Katowice, Polonia – El análisis calcula las emisiones de GEI del sector lácteo durante un período de diez años (2005-2015) e informa reducciones en todas las regiones del mundo. En promedio, los GEI emitidos en la producción de leche han disminuido en “intensidad de emisiones” (emisiones por unidad de producto) en casi un 11%, de 2.8 a 2.5 kg de equivalentes de CO2 por kg de producto producido.

Durante el mismo período, la producción lechera global ha crecido en un 30% para satisfacer la demanda de los consumidores de productos alimenticios nutritivos de alta calidad. Este crecimiento se ha logrado mediante el aumento de los rendimientos de leche y el número de vacas. Como resultado del aumento de la producción mundial, las emisiones absolutas aumentaron un 18% a nivel mundial. Es importante destacar que la FAO señala que sin las mejoras de eficiencia realizadas por el sector, las emisiones totales de los productos lácteos habrían aumentado en casi un 38%.

Las mayores reducciones en la intensidad de las emisiones ocurrieron en países de ingresos bajos y medios con una productividad tradicionalmente baja. Si bien las geografías desarrolladas de productos lácteos también redujeron la intensidad de las emisiones, la FAO observó que el porcentaje de mejora no era tan sustancial como estos sistemas ya estaban operando a tasas mucho más bajas.

Al presentar el análisis, Martial Bernoux, con la División de Clima y Medio Ambiente de la FAO, comentó: “El análisis cuantifica el progreso del sector para mejorar la eficiencia de la producción al tiempo que aumenta la producción en un 30% durante el período 2005-2015. El informe también reconoce que el sector tiene más que hacer para desempeñar su papel en la mitigación del cambio climático. Alentamos al sector lácteo a que continúe el progreso hasta la fecha, utilizando este análisis y otros similares para identificar e implementar soluciones apropiadas y sostenibles que proporcionen alimentos nutritivos para la creciente población mundial ”

Con 363 millones de vacas lecheras en 133 millones de granjas lecheras en todo el mundo, que apoyan los medios de vida de 1.000 millones de personas, la importancia de los productos lácteos para obtener resultados socioeconómicos y nutricionales debe compararse con la necesidad de mejorar los resultados ambientales.

Robin Mbae, Director Adjunto de Producción Pecuaria, Departamento de Ganadería del Estado, Kenia, subrayó el importante papel del sector lácteo en el tratamiento del cambio climático y otros objetivos más amplios. “El gobierno de Kenia está comprometido a cumplir con sus compromisos de cambio climático que buscan reducir el 30% de las emisiones de GEI de Kenia para 2030. Como tal, Kenia está avanzando en el desarrollo de Acciones de Mitigación Apropiadas a Nivel Nacional (NAMA) para su sector lácteo porque reconocemos que “invertir en mejoras de la productividad en los sistemas lecheros de pequeños productores es una manera eficiente de equilibrar simultáneamente nuestras prioridades de desarrollo nacional y los compromisos de cambio climático”.

El Sr. Donald Moore, Director Ejecutivo de la Plataforma Lechera Global y Presidente del Marco de Sostenibilidad Lechera que encargó el estudio, señaló que “más de 6 mil millones de personas en todo el mundo consumen leche y productos lácteos como un alimento asequible, accesible y rico en nutrientes que brindan energía y cantidades significativas de proteínas y micronutrientes de alta calidad. Los análisis realizados por autoridades independientes, como la FAO, brindan una orientación importante para el sector en sus esfuerzos por producir de manera responsable una nutrición de alta calidad en formas que respeten el medio ambiente, los agricultores que lo producen y los animales de los que proviene. El sector lácteo reconoce la responsabilidad que tiene de mejorar continuamente su desempeño. Estamos en el camino correcto, pero aún queda mucho por hacer y la importancia de contar con datos oportunos y de calidad para ayudar a rastrear y administrar el desempeño no puede ser subestimada.

“El trabajo de iniciativas como el Marco de Sostenibilidad Lechera (DSF), establecido en 2013 como el vehículo para mejorar y cuantificar el desempeño sustentable de los sectores, demuestra que los lácteos se comprometen a buscar continuamente formas de reducir las emisiones de GEI de las granjas y las empresas por todos los medios económicamente viables, independientemente de dónde estén operando o de su etapa de desarrollo de la sostenibilidad”, agregó Moore.

Los resultados del nuevo estudio se presentaron en un evento paralelo titulado “Análisis de la FAO de las emisiones de GEI del sector lácteo 2005-2015”, que tuvo lugar a las 9:30 a.m. el 4 de diciembre, en el Pacífico y Koronivia Pavillion como parte de la COP 24 en Katowice, Polonia.

Fuente: InfoLeche