Productores de la zona de Trenque Lauquen, donde hay un reservorio de agua con miles de hectáreas, están en conflicto con la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) porque el organismo inició juicios a quienes tienen tierras bajo el agua en ese lugar.

Se trata de los productores agropecuarios del complejo El Hinojo Las Tunas, en el partido de Trenque Lauquen. Luego de 30 años de una emergencia hídrica, el gobierno de María Eugenia Vidal reconoció al complejo como reservorio, lo que representó un primer paso para llegar a la expropiación de las parcelas afectadas en forma permanente, situación esperada por los ruralistas desde hace tiempo.

Sin embargo, por otro lado, una demora en firmar las resoluciones para declarar la emergencia hídrica en las partidas llevó a ARBA a iniciar juicios ejecutorios por falta de pago a 23 parcelas de nueve propietarios.

En diálogo con LA NACION, Ignacio Kovarsky, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, contó que antes de 1987 había campos productivos en la zona, pero que luego de una canalización artificial se desvió el curso del Río Quinto y se convirtió a la laguna en reservorio permanente de 15 mil hectáreas, lo que afectó a la zona. Desde ese entonces, los campos se convirtieron en improductivos y vienen recibiendo una exención impositiva.

"En pleno llenado la zona abarca 40 mil hectáreas, estamos en el medio del oeste bonaerense. Si acá no llueve pero sí en el sur de Córdoba, las aguas bajan y llegan a la zona", indicó.

Otro de los problemas que tiene la laguna es que el piso es muy bajo y recién empieza a desagotar por el canal Jaurretche Mercante Italia, cuando alcanza los 84 metros sobre el nivel del mar. "Este canal no tiene la pendiente correcta y eso hace que tarde en desagotarse", señaló el dirigente ruralista.

El problema de los productores con la provincia y ARBA comenzó cuando la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba) dijo que no se trataba de una emergencia, sino de una situación permanente. Ahí "todo se empezó a trabar", indicaron los productores.

En el interín, según Kovarsky "la burocracia administrativa que no resuelve generó deuda en los campos comprometidos y Arba actuó automáticamente (con demandas)".

Según Arba, hasta que no estén las resoluciones oficiales el organismo recaudador actúa en consecuencia. En este contexto, los ruralistas piden por las partidas que perdieron la condición de emergencia "porque los funcionarios no firmaron las resoluciones ni los decretos correspondientes", según alertó la Rural de Trenque Lauquen. Los productores piden por la retroactividad para no tener problemas.

ARBA señaló, en cuanto a la retroactividad de la declaración de emergencia hídrica, que "si la deuda corresponde al período que está definido por la ley de emergencia se desestimarán las acciones judiciales".