El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el límite de captura de las especies marinas jurel y caballa durante el año 2019 en el mar peruano.

En el caso del jurel, Produce estableció que se capturen hasta 79.000 toneladas este año, mientras que el recurso caballa, podrá extraerse hasta 135.000 toneladas.

No obstante, el ministerio informó que dicha cuota "podrá modificarse en función a los factores biológicos y/o ambientales que estime el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y las evidencias de una mayor disponibilidad de los recursos jurel y caballa, para lo cual deberá remitir al Ministerio de la Producción la recomendación con las medidas correspondientes".

Cabe señalar que la vigencia de pesca concluirá el próximo 31 de diciembre del 2019.

De otro lado, precisaron que el incumplimiento de las disposiciones, así como las infracciones cometidas en el desarrollo de las actividades extractivas y de procesamiento de los recursos jurel y caballa, será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, y demás disposiciones legales vigentes