Las exportaciones peruanas de arándanos a partir de noviembre fueron un 60% más altas año con año llegando a 54.500 toneladas métricas (TM), según datos de PromPeru. Desde Chile, los volúmenes totales hasta diciembre fueron los mismos que en la temporada pasada, con 46.600MT, según el Comité de Arándanos de Chile, mientras que en Argentina, en el mismo período, se redujeron un 8% a 14.800MT, de acuerdo con el Comité de Arándanos de Argentina.

Mientras tanto, los precios promedio a nivel de importador en los EE.UU. para una caja de 12x6oz de fruta del hemisferio sur aumentaron un 19% más en octubre a USD 27,50, según datos de USDA AMS.

Sin embargo, desde entonces han caído muy por debajo de los niveles del año pasado, registrándose un 24% más bajo en noviembre, un 31% más bajo en diciembre y un 32% más bajo en la semana 1 de este año. La situación fue muy similar para los precios de los arándanos mexicanos en el mismo formato de tamaño.

En el Atlántico, los precios de los arándanos en el mercado mayorista para una caja de 12×4.4oz en el centro holandés de Rotterdam también aumentaron un 18% en octubre a USD 22,74, pero luego cayeron un 4% menos interanual en noviembre y un 26% menos en diciembre.

En lo que respecta a las exportaciones de arándanos del hemisferio sur a mercados específicos, Perú ha enviado una mayor proporción de fruta al mercado estadounidense este año y una menor proporción a la UE, mientras que la situación es la inversa para Chile y Argentina.

Perú ha exportado el 51% de su fruta a los Estados Unidos en comparación con el 44% del año pasado, mientras que a los Países Bajos se les ha enviado el 22% en comparación con el 26%. Al Reino Unido ha sido enviado el 9%, al igual que el año pasado.

Chile, por otro lado, ha enviado un 55% a los EE.UU. y Canadá, comparado con el 59% del año pasado, y el 30% a Europa comparado con el 25% del año pasado.

Argentina envió el 61% de su fruta a los Estados Unidos, frente al 63% de la campaña anterior, y el 20% a Europa, frente al 18%.