Lluvias diarias record

La circulación de escala regional ha sido muy eficiente para sostener este patrón de aire húmedo y por otra parte las perturbaciones de la atmosfera media que avanzan desde el oeste han presentado una frecuencia importante que han promovido un vasto despliegue de precipitaciones, en particular sobre zonas del litoral. Algunos eventos pluviales fueron muy destacados y en muchas localidades se ha roto el record diario de lluvia del mes de enero, como por ejemplo Resistencia (Chaco), con 224 milímetros. Muchos otros datos no oficiales reportan marcas similares en zonas del sudeste de Chaco, norte de SF y sur de Corrientes, con marcas que crecerán en los próximos días.

En el mapa quedan representadas las precipitaciones de los primeros quince días del año, donde en particular resalta la zona del litoral donde se han concretado los máximos pluviales.

Los acumulados pluviales son muy favorables sobre el sur de ER, norte y centro sudeste de BA, sur de SF y norte de LP. La oferta de agua disminuye hacia el oeste cordobés, dentro de un contexto de oferta normal para la época, con algunos mínimos desacoplados del contexto y en escala reducida que aparecen en momentos inoportunos y esperan una solución perentoria (zona de influencia de Marcos Juárez). El extremo noreste de Corrientes también parece fuera de la sobreoferta de agua, condición que se extiende a la provincia de Misiones. Buena parte de Paraguay también sufre la falta de lluvias, al tiempo que Uruguay y el sur de Brasil reportan lluvias similares a las del centro de la Mesopotamia.

La situación meteorológica de fondo aún no se resuelve y las zonas donde las lluvias han sido sobre abundantes, quedan vulnerables ante la posibilidad de que se repitan nuevos eventos con precipitaciones voluminosas. Los bajos del sudeste chaqueño, la zona ganadera del norte santafesino, el sur de Corrientes y el norte de ER tienen por delante días complicados por la acumulación de precipitaciones que llegarían sobre suelos con escasa o nula capacidad de absorción. Sobre el resto de la región pampeana, también se esperan precipitaciones, pero en general el panorama es más aliviado en cuanto a excesos hídricos. Esto no quiere decir que no aparezcan problemas generados por anegamientos temporarios, pero la recurrencia de máximos pluviales estaría corrida hacia la zona del litoral.

Un escenario pluvial moderado sería favorable para el ingreso al mes de febrero, sin embargo, no parece casual el comportamiento que vienen mostrando las precipitaciones ya desde comienzos de noviembre. Recordemos que septiembre fue lluvioso y el seco octubre fue compensado por las lluvias de noviembre, predominando en diciembre lluvias por encima de las normales, salvo en la provincia de CB, donde estuvieron algo deficitarias. Este arranque de enero tiende a confirmar una tendencia de las precipitaciones a sobrepasar los valores estadísticos y la persistencia de este comportamiento bien se puede convertir en un indicador para el resto del semestre cálido. Los pulsos secos están siendo cortos y en escala reducida y por lo pronto no hay elementos que permitan anticipar un cambio significativo del actual comportamiento de gran escala que tienen las lluvias.

La campaña se perfila más bien para lidiar con excesos pluviales y con eventos complejos, más que para encausarse hacia una condición de lluvias normales. Esto se aplica con mayor probabilidad a la zona del litoral, Chaco, centro norte de SF, pero no se descarta que se den eventos de riesgo con sobreabundancia de lluvias dentro de la zona núcleo de la región pampeana.