Son plantas que producen biodiesel que se destina al corte de los combustibles liquidos y luego se produce biogás para la producción eléctrica energía térmica.

Además, existen excelentes perspectivas de crecimiento ya que hay 12 en construcción y al menos 9 proyectos viables.

Cabe destacar que dentro del programa "Renovar", la Provincia obtuvo un total de 9 proyectos de biomasa agroindustrial: 2 proyectos de biomasa seca y 7 proyectos de biogás, concentrando el 17% del total adjudicado a proyectos de biogás y el 9% de la adjudicación a biomasa.

Los partidos en los cuales se están llevando a cabo estos proyectos son General Villegas, Rojas, Ramallo, Pergamino, Capitán Sarmiento, Saladillo, General Alvear, Ayacucho y Roque Pérez. De las 17 plantas de bioenergía en base a biomasa, 6 producen energía térmica, 9 biogás y 2 electricidad o biogás para la producción de energía eléctrica.

El Ministro Leonardo Sarquís recordó que "desde el principio de la gestión pusimos mucho énfasis en la bioeconomía: creamos un área específica en el Ministerio y también fuimos la primera provincia en diseñar un plan en la materia. Con la Gobernadora Vidal trabajamos para ser más innovadores y competitivos, y la bioeconomía se transformó en una herramienta clave para este fin".