ROSARIO.-El viernes 4 de enero provocó en esta ciudad un fuerte estruendo en el mercado de granos que la firma Sebastián Grimaldi se derrumbara con un default de 994.000.000 de pesos, según calcularon desde el acopio Leones Agropecuaria, empresa que interactuaba con la corredora. Ahora el caso amenaza terminar en la Justicia.

Las causas de semejante desplome fueron, según advirtió a LA NACION el propio Sebastián Grimaldi, presidente de la empresa, una mezcla de factores, entre ellos, "la mala cosecha de trigo en Córdoba, la devaluación del año pasado y el incumplimiento de algunos clientes".
Pero el directivo evitó poner una cifra al default de la corredora, que tiene 14 años de trayectoria, aunque su apellido es uno de lospioneros del corretaje de cereales en el mercado rosarino.

"Nosotros queremos una solución. Estamos buscando una salida y evaluamos alternativas de venta. Pero lo que queremos evitar es la convocatoria de acreedores y la quiebra, porque todos vamos a ser los perjudicados. No es una estafa. Nunca me fui de Rosario y estoy poniendo la cara todos los días con los bancos, los clientes y los acreedores", aseguró Grimaldi.

La otra parte, en el acopio de Leones, que operaba con esta empresa de corretajes opinan lo contrario. La titular de Leones Agropecuaria, María de los Ángeles Cavalero, quien tiene el 30 por ciento del capital accionario, adelantó que si Grimaldi no responde a las intimaciones va a "presentar una demanda por estafa" contra la firma. "Estoy poniendo la cara por todos", agregó.

El rojo, según la directiva, es de 994.000.000 de pesos. En sólo tres acreedores, que son productores agropecuarios, hay una deuda de 13.000.000 de dólares.

El viernes 4 de enero la información conmovió a los referentes del mercado de granos. La firma Sebastián Grimaldi había entrado en cesación de pagos, con un rojo elevado. Los primeros que se enteraron fueron los empleados, a los que llegó una notificación de la debacle.

Sebastián Grimaldi forma parte del núcleo de una de las familias fundadoras de la centenaria firma Grimaldi Grassi SA, que tiene una historia sobre sus espaldas de más de 125 años en el rubro. Hace 14 años este joven empresario decidió fundar su propia firma.

Sebastián Grimaldi no es sólo una empresa corredora de granos sino también que le sumó otra pata, como hizo la empresa centenaria de su familia, la del acopio, a través de Agropecuaria Leones, en la provincia de Córdoba.

El objetivo no era sólo ser intermediario en el corretaje sino también convertirse en un comprador de granos a través del acopio. La mercadería se vendía a las exportadoras, siendo clave la atracción de productores -ofreciendo mejores precios por sus granos que los corredores- a partir de la diferencia que hacía arbitrando posiciones de compra y venta en los mercados de futuros de granos y dólar. Incluso, los granos no llegaban a acopiarse en Leones sino que iban directamente a las terminales portuarias, según explicó Cavalero, que manejaba esta empresa en Leones. Según ella, los cobros los hacía la firma Sebastián Grimaldi.

La directiva señaló que la empresa se "descalzó" en momentos críticos como la devaluación. La causa de la crisis, según reflejó el portal Punto Biz, vendría por el lado de que se descontrolaron las incursiones en los mercados de futuro, en un año en que la mega devaluación y las altas tasas alteraron todo, y le generaron un creciente agujero financiero que le empezó a consumir todo lo que entraba hasta que ahora finalmente le estalló.

"Fue un problema financiero, pero no es de la envergadura que calcula Cavalero", apuntó Grimaldi, quien advirtió que la deuda está "inflada" y que el estudio jurídico que está manejando el caso le dijo que rebotara facturas por 500.000.0000 de pesos que envió Leones Agropecuaria.

El acopio pertenece en un 70% a Grimaldi, mientras que el 30% es propiedad de la socia de Leones Agropecuaria, María de los Ángeles Cavalero, quien además tiene la gerencia del establecimiento y ahora está enfrentada con Grimaldi.