Joaquín Piña, director general de Agskill, utilizando una nueva variedad producida por investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, está cultivando con éxito la fruta a escala comercial en un invernadero y ha podido aumentar los rendimientos por hectárea de alrededor de 20 toneladas métricas (MT) a 60MT.

Piña, que cree que el método de crecimiento también podría usarse en otros países como Chile, habló con Portalfruticola.com sobre el trabajo técnico y las diferencias entre los cultivos tradicionales y esta innovación.

Según explicó Piña, la nueva técnica de producción tomo tres años en ser desarrollada por él y su equipo, esto tras el trabajo de los investigadores que culminó en la nueva variedad hace cuatro años.

“Esta variedad tiene la particularidad de que puede prosperar bajo invernadero, por una razón muy curiosa, porque no necesita de una avispita que fecunde el higo” indicó Piña, agregando que, la variedad no necesita convertirse en un árbol para comenzar a producir.

“Si uno va podando el pico, el brote pical que es el que dirige el crecimiento de la planta…lo va podando y va habiendo otro flujo y otro flujo, entonces estamos hablando de 3 o 4 flujos al año”.

Los flujos son los brotes de higos, “son ramitas que crecen y que tienen hojas y junto a cada hoja va un higo”, remarcó.

Si normalmente toma dos años tener un árbol listo para producir, gracias al trabajo técnico que desarrolló Piña, en solo cuatro meses se puede tener la planta, como él mencionó, produciendo frutos.

El empresario ya lleva un año de producción comercial total.

“El trabajo que hicimos durante 3 años fue dominar la parte productiva, a través del aprendizaje de cómo podar para que la planta no crezca y se convierta en árbol” y así tener varias floraciones.

Añadió que la higuera es una planta rústica, que puede prosperar en casi todos los suelos, siempre que no sean muy pesados.

En lo que respecta a las ganancias, Piña señaló que él vende a USD 2,70 el kilo dentro de México. Sin embargo, aclaró que, si alguien fuese a exportar, especialmente en la época de invierno en Europa, podría obtener hasta USD 3,50 por kilo de fruta.

“En el verano europeo, hay mucha producción en Turquía y Egipto, por ende, los precios no son muy buenos, pero en el invierno sí se logran los precios que digo”.

Esto vendría de la mano de cultivos que, con la nueva variedad, tendrían una producción promedio de entre 55 TM a 60 TM por hectárea/por año.

“Un buen productor de higo [tradicional] cosecha entre 15 TM a 20 TM por hectárea”, destacó.

“Aquí lo que hay es toda una innovación, no hay nadie que lo esté haciendo en el mundo, que yo sepa, hasta ahora”, afirmó.

Dentro de esa línea, remarcó que Chile tiene potencial para desarrollar este tipo de higos, ya que a diferencia de México, no tendría que irradiar sus frutos para poder exportarlos a países como EE.UU.