Mediante la segunda convocatoria del concurso del Programa Nacional de Pesca y Acuicultura (PNIPA), se destinarán 113 millones de soles para la ejecución de proyectos de innovación e investigación en ambos campos, anunció el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes.

Detalló que las inscripciones están abiertas desde el 14 de diciembre del 2018 y cerrarán el 31 de enero.

En este período se recibirán los perfiles para las categorías de investigación aplicada y adaptativa mediante la plataforma disponible en la web: www.pnipa.gob.pe.

“Se trata de un esfuerzo por incentivar la innovación e investigación en el desarrollo tecnológico, económico, social, ambiental e institucional del sector pesca y acuicultura en el Perú”, destacó.

Alianzas

Pérez-Reyes sostuvo, asimismo, que el concurso de fondos tiene la finalidad de promover alianzas estratégicas entre pescadores, acuicultores, especialistas, académicos y empresarios.

Comentó que para la presente versión se tiene previsto superar las 1,000 propuestas, en tanto que los resultados se darán a conocer en mayo.

“Buscamos propuestas innovadoras, que articulen esfuerzos entre pescadores artesanales, universidades, gobiernos municipales y regionales, empresas y profesionales e instituciones no gubernamentales que se sumen en un proyecto conjunto a favor de una pesca formal y responsable, sustentable económica y ambientalmente”, aseveró.

A un año de su lanzamiento, y en línea con su lema ‘Tu aliado estratégico para innovar’, el PNIPA asignó más de 75 millones de soles para el financiamiento de 265 subproyectos en todo el país.

Estas iniciativas se ubican en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Recursos

El ministro Pérez-Reyes explicó que el PNIPA se financia con fondos del Banco Mundial (BM) y del Gobierno peruano para promover la investigación, adecuar y ampliar nuevas tecnologías a poblaciones con poco acceso.

“De esta manera, se mejora la calidad de la oferta de servicios de innovación y el desarrollo de talento en el sector pesquero y acuícola de cada región”, subrayó el titular del sector.