En este contexto, un grupo de siete productores de estas localidades y 2 técnicos de la comuna realizaron una gira tecnológica FIA denominada “Conociendo nuevos esquemas de producción ganadera en Magallanes y manejo sustentable de praderas. Una nueva mirada para la ganadería de Lonquimay” cuyo objetivo fue conocer novedades tecnológicas en los sistemas ganaderos de Magallanes afines a la agricultura familiar, mediante la interacción con ganaderos e investigadores locales. La gira fue ejecutada por INIA Carillanca en coordinación con el Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike, Indap de las regiones de La Araucanía y Magallanes.

Durante las primeras jornadas se conocieron ganaderos que llevan adelante experiencias con Indap en el sector Aguas Buenas de Magallanes, quienes desarrollan ganadería extensiva bajo un sistema de rotación con cercos eléctricos con paneles solares en grandes superficies; posteriormente se visitó la microempresa de leche y quesos “La Asturiana” quien posee infraestructura pertinente para contrarrestar el efecto del viento y frío mediante una galpón tipo europeo con refuerzo de cubierta. La jornada finalizó en el Centro de horticultura y floricultura “Lothar Blunk” perteneciente al Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes donde el investigador Pablo Nuñez mostró el sistema de impulsión de riego mediante paneles solares de carga directa utilizables para riego en praderas o suministro de agua para bebederos en zonas alejadas.

Posteriormente junto al investigador de INIA Kampenaike Jorge Ivelic se visitó la estancia ganadera “Primavera” ubicada en el sector Morro Chico en las cercanías de Puerto Natales. La estancia posee 7 mil 600 hectáreas, de las cuales 5 mil son destinadas a la producción ganadera bajo un enfoque sustentable, principios de manejo holístico buscando un equilibrio entre la carga de animales y la producción de forraje que puede lograrse bajo las condiciones climáticas de la zona, además posee áreas de recuperación ambiental y restauración del bosque nativo. En la actualidad son manejados mil cabezas de ganado raza Hereford. El investigador de INIA destacó el uso ganadero de vegas en las estancias como principal fuente de forraje dentro de ganadería extensiva de esta zona de Magallanes.

Finalmente se visitó el Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike donde el investigador Erwin Domínguez dio a conocer estudios realizados bajo el proyecto de monitoreo del coironal, considerándolo como recurso forrajero de alta relevancia para los sistemas ganaderos de Magallanes. De igual forma se presentó el proyecto MARAS (Monitoreo de regiones áridas y semiáridas) que lleva adelante el investigador, el cual permite ir conociendo los cambios temporales que sufren los ecosistemas templados donde predomina el coirón y de esta manera conocer su estado de crecimiento y posible degradación.

Por su parte el investigador y Director Regional de INIA Kampenaike Francisco Sales, dio a conocer los principales aspectos de los sistemas de producción ganadera ovino y bovino que lleva adelante el predio, destacando las condiciones extensivas que dominan en Magallanes, las razas predominantes y aspectos de manejo relevantes para disminuir la mortandad de crías producto del frío.

El último recorrido, a cargo del investigador en forrajeras Jorge Ivelic, permitió al grupo conocer información sobre evaluaciones de distintas alternativas forrajeras que están analizando en el centro para finalizar con una visita al jardín demostrativo. Destacaron principalmente variedades de alfalfa y gramíneas que han presentado un comportamiento destacado bajo las condiciones climáticas de Magallanes.