En medio de los excesos hídricos en el norte de Santa Fe, que atrasó la siembra de soja, Sergio Picco, vicepresidente de la Regional Videla de Aapresid, formada recientemente, recurrió ayer a la siembra por avión para implantar la oleaginosa sobre un rastrojo de trigo.

Después de trillar trigo, cerca de San Justo se registraron 500 milímetros, lo que dificultó la siembra. En ese contexto, Picco recurrió al avión quedando un 30% de la soja en campos planos que vienen de trigo.

Según contó, se usó un 30 a 40% más de semilla por hectárea con el avión. El costo versus la sembradora es "como mínimo un 50% más", detalló. "Ya venimos haciendo gastos de herbicidas y sería perder todo", justificó sobre la siembra aérea que realizaron. Si hay una buena implantación se podría apuntar a una expectativa de rinde de unos 2000 kilos por hectárea.

"Esto se hace porque desde hace un tiempo atrás venimos hablando y perdiendo el miedo a las siembras aéreas, con cultivos de coberturas y otras semillas pensando en cambiar el sistema", expresó.

José Alonso, presidente de esa regional, dijo que la fecha ideal de siembra es del 10 al 20 de noviembre. Allí, dijo, "los trigos se cosechan el 15 de noviembre y normalmente se siembra soja arriba el 15 de diciembre a más tardar. Llovió 500 mm y estamos sin sembrar hace un mes".