Productores lecheros de la Cuenca Mar y Sierras, en el sudeste bonaerense, están molestos porque, según alertaron, SanCor cortó pagos el 5 de diciembre pasado y dejó sin abonar unos $18 millones a tamberos de esa región.

Recientemente, SanCor tuvo dos buenas noticias. Por un lado, una asamblea de socios aceptó la venta de dos de sus plantas, en Morteros (Córdoba) y Chivilcoy (Buenos Aires), a cambio de US$45 millones al grupo agroindustrial Adecoagro. Por otra parte, la Justicia de Santa Fe avaló un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con proveedores que aceptaron quitas de hasta un 60% en deudas que la compañía mantenía con ellos.

Precisamente, según trascendió, ante los tamberos de Mar y Sierras la empresa habría argumentado una demora de ingresos de fondos por la planta de Chivilcoy que habría dificultado los pagos a los productores.

"Solo en la zona Mar y Sierras quedaron debiendo más de $18millones y alrededor de $6 millones más en Rivera, en el oeste", contó un productor del sudeste bonaerense.

Según detalló, el pago que adeuda SanCor corresponde a "leche de compra directa". Es decir, no se trata de leche adquirida a socios de la cooperativa, sino a otros productores. "Abrocharon a todos", se molestó el productor.

Ante una consulta de LA NACION, Alejandro Stéfano, integrante de la comisión directiva de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, confirmó que "la deuda de la cooperativa láctea para con los productores es de unos 18 millones de pesos en Tandil y unos seis millones en la zona de Rivera".

Hace unos días, en declaraciones a El Eco, de Tandil, el dirigente lechero dijo que los productores estaban buscando una solución inclusive hablando con autoridades.

"Se está dejando que la fábrica entre en diferentes zonas, retiren leche y de buenas a primeras no pagan y ni siquiera dan alternativas de poder cobrar", señaló en las declaraciones a ese medio de Tandil. Luego añadió sobre las conversaciones con autoridades que se está "haciendo todo tipo de gestiones para que esto no suceda, para que no se vuelvan a vivir estas situaciones pero, sin embargo, no pasa nada, no nos hacen caso. No sé si no hay voluntad o no hay forma de parar esta situación".

Los tamberos están aguardando una reunión con el director nacional Lácteo, Alejandro Sammartino.

LA NACION buscó una respuesta de la empresa ante el reclamo de los tamberos, pero hasta el momento no la recibió.