Ante la alta demanda de atún en el país y la poca pesca de los buques peruanos, el Ministerio de la Producción (Produce) señala que evalúa la necesidad de crear un régimen promocional para la actividad atunera.

Recordemos que la principal demanda de esta actividad es que, tratándose de un recurso móvil en el litoral, el costo del combustible es alto. En un inicio se habló de la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible que usan estos buques.

"Todavía está en evaluación y podríamos incluirla en este régimen. Este diálogo será en conjunto con el MEF", señaló el ministro.

Por otro lado, se espera una inversión de más de 188 millones de soles en 12 puertos pesqueros en Lima y regiones. También existen 2 proyectos de puertos bajo la modalidad de obras por impuestos por un valor de 20 millones de soles a cargo de las empresas Antamina y Tasa.

Manufactura

Recalcó también que la manufactura en noviembre del 2018 cerró en 12,2% y en el periodo enero-noviembre fue de 5,3% con un aporte del sector primario de 9,9% y el no primario de 3,7%. En el 2019 también se construirán parques pesqueros para recuperar el consumo y la industria de la pesca para consumo humano directo