Caracas.- Magaly Pérez Navea. El Gobierno de Argentina reguló los procedimientos para la distribución de los cupos para la exportación de carnes y lácteos a Venezuela mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial de esa nación.

Para exportar lácteos y sus derivados al país, Argentina tiene un cupo para asignar de 9 mil 496 toneladas métricas para cada periodo comercial que es el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2019.

Dichas exportaciones serán negociadas entre empresas privadas de ambos países, se lee.

Argentina estableció los procedimientos para que empresas de ese país participen en la exportación de lácteos y carnes.

Los productos de exportación son la carne y la leche en polvo y sus derivados como leche descremada y mantequilla.

En torno a este tema, el consultor gerencial y economista, Benjamín Tripier, explicó que se trata de un decreto dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y los acuerdos de complementación económica.

En este sentido, cada país va ratificando la parte que le toca dentro del marco de acuerdos de complementación económica, y cada uno va estableciendo los cupos para tratar de que tengan un peso razonable dentro de la exportación total.

Explicó el también economista que se trata de un proceso administrativo y las cantidades de cada cupo según los productos, son sólo posiblidades de exportación.

Señaló que se trata de establecer las reglas claras del juego para que las empresas operen entre sí, ese es el rol de los gobiernos de regular, pero no de operar o comerciar.

Las empresas interesadas en exportar sus productos deben inscribirse con antelación para participar en el proceso de selección.

Tienen que ser personas naturales o jurídicas ubicadas en Argentina y contar con permiso sanitario para exportar.

Deben dedicarse a la comercialización y elaboración de estos rubros.

Asimismo deben contar con una matrícula para exportar lácteos y carnes, según el registro único de la cadena nacional agroalimentaria de Argentina.

Productores venezolanos

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, dijo para que Venezuela salga de la crisis económica, el sector privado es el único capaz de producir alimentos en el país.

Señaló que el Gobierno prefiere destinar recursos para importar distintos rubros, en vez de proporcionar dinero para la compra de fertilizantes. “Sí hay recursos, pero no se están utilizando para la producción nacional”, enfatizó.

Hopkins resaltó la importancia de sentarse con el Ejecutivo en una mesa de diálogo para abordar la actual situación de la producción nacional y sus posibles soluciones para el rescate de la economía.

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, dijo que el precio del ganado en Venezuela es en bolívares soberanos y “a pesar del porcentaje que quitan ilegalmente las gobernaciones”, hacen la carne y la leche para el productor las más económicas de América.

Destacó que es difícil para el empresario traer con los precios regulados algún producto para la venta y, en un país con hiperinflación, sólo el gobierno podrá importar.

Chacín enfatizó que “la situación asfixia la producción nacional, ya que tenemos potencial para ser un país autosustentable, se compra afuera lo que podemos tener con sello Venezolano”.