ZACATECAS, Zacatecas. Alfredo Martínez, representante de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), anunció que se continuará con el esquema de comercialización de 14.50 pesos para el precio de frijol en Zacatecas, Durango, Chihuahua y Nayarit.

“Se confirma el esquema de comercialización, el esquema sigue igual y sentimos que al día de hoy ya podemos apuntalarlo bien en el sentido de que existe mayor certeza para los productores y que van a obtener el precio de 14 mil 500 por tonelada”.

Aseguró que como nunca en la historia se darán incentivos que van desde los 2 pesos y 1.50, “estamos hablando de 3 mil 500 pesos por tonelada, 2 pesos que dará Aserca y 1.50 de Segalmex”.

De igual manera, aclaró que al fin se estableció este sistema de comercialización, mismo que había tardado en salir por la cuestión de cambio de gobierno.

Puntualizó que el programa de acopio será del 15 de enero al 15 de febrero, y que podrán aceptarse hasta 15 toneladas por productor, en el caso del acopio que realizará Aserca.

Respecto al sistema de acopio de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), se realizará por medio de Diconsa y también se aceptarán hasta 15 toneladas por productor.

Informó que para combate a la corrupción se estableció un sistema de contraloría social que dará cuenta sobre el acopio y sobre los incentivos que se darán a los productores.

Desglosó que la producción nacional respecto a 2018 es baja; sin embargo, en Zacatecas se registró una producción ligeramente arriba que el año pasado, “entonces sentimos que los indicadores son buenos”.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes puntualizó que pedirán apoyo al gobierno del estado para obtener al menos un incentivo de 50 centavos para la comercialización del grano.

Lo hará formal el Presidente López Obrador en Zacatecas

POR SU PARTE, Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Zacatecas anunció la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo el 18 de enero.

El presidente de México estará en Zacatecas para arrancar el Programa Nacional de precios de garantía de granos básicos que se producen en México y son la base para la alimentación de los mexicanos, como el maíz y el frijol.

“El objetivo del Programa Nacional de Precios de Garantía que López Obrador viene a poner en marcha en Zacatecas es para que los productores tengan un precio justo por su producto y condiciones favorables de cultivo y cosecha”, dijo la delegada en conferencia de prensa.

La visita será a la capital del Estado y se entregarán las primeras “Tarjetas del Bienestar” en beneficio de la población.

Raúl Díaz Díaz, gerente regional Centro Norte de Diconsa, detalló los precios de garantía que el gobierno de México, ofrecerá a productores de frijol, maíz, arroz y trigo panificable.

A los productores de maíz que tengan de una a cinco hectáreas, precisó se les pagarán cinco mil 610 pesos por tonelada y les podrán comprar hasta 20 toneladas por productor.

El precio de garantía de frijol será de 14 mil 500 pesos por tonelada a productores que posean hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego con un límite de compra de 15 toneladas en ambos casos.

También se pagará trigo panificable en cinco mil 790 pesos por tonelada a cualquier productor con un límite de compra de cien toneladas.

Además, Díaz Díaz informó que el precio de garantía por tonelada de arroz se pagará en seis mil 120 pesos y el límite de compra por productor será de 120 toneladas.

“La cosecha que se reciban (en los centros de acopio) se pagará de inmediato a los productores una vez que se compruebe cumplen debidamente con las normas oficiales de calidad”, informó Raúl Díaz Díaz

También precisó que el precio de compra de leche a pequeños y medianos productores subirá en este año de 7.20 a 8.20 pesos por litro.

Coyotes pagan mejor el frijol que los centros de acopio

En Fresnillo, los campesinos se quejaron porque los apoyos de gobierno son para los que más hectáreas tienen y los precios en la compra del frijol no les parecen justos.

Señalaron que las autoridades piden a los productores de frijol esperen a la apertura de los centros de acopio, pero éstos ya se encuentran llenos.

Además de que muchos agricultores se encuentran desesperados porque los alcanzan las deudas y los “coyotes” ofrecen precios bajos por sus cosechas.

Rigoberto Villarreal y Rogelio Gómez, originarios de Colonia Redención, en Estación Gutiérrez, expusieron que el kilogramo de frijol claro se los compran en 5 pesos y de frijol oscuro, a 8 pesos.

El centro de acopio más cercano a su localidad se encuentra en Rancho Grande, pues no hay algún otro en Fresnillo.

Villarreal dijo que a pesar de que intentaron esperar para recibir mejor precio, no fue posible porque necesitaban adquirir diésel para sus traslados y seguir trabajando, así que comenzaron a vender sus cosechas, aunque a precios muy bajos.

Por su parte, Gómez aseguró que en el centro de acopio se los pagan a 7 pesos y los “coyotes”, les dan un peso más por kilogramo.

Coincidieron en que los pequeños productores se quedan fuera de programas de apoyo porque no cumplen con las superficies necesarias para que les tomen en cuenta en dependencias de gobierno.