Espera que el clima se estabilice para que no se agrave la situación. “La cosecha arrancó floja, no está bien el panorama, todavía no tenemos datos en general, pero no pinta bien”, explicó Cristaldo a nuestro diario.

Señaló que los primeros 45 días de siembra hubo mucha lluvia y poco sol, lo que influyó en la siembra tempranera para que no crezcan bien y dificulte el cierre del cultivo. En los siguientes 45 días faltaron agua y eso agotó flores, y las vainas no están muy cargadas.

“Los rendimientos que están saliendo de estas primeras parcelas no son muy auspiciosos. Es muy preocupante y veremos cómo sigue el resto, pero no pinta bien. De entrada puedo decir eso, vamos a tener una cosecha floja, no creo que se llegue a los números del año pasado”, expresó al ser consultado al respecto.

Indicó que la soja tempranera es la más golpeada por las condiciones climáticas, pero en general habrá menos producción que el año pasado. Preguntado el productor y dirigente gremial si mejorando el clima podría aliviar la situación del sector sojero, contestó: “No, eso ya está donde tiene que estar, ahora debe procurarse que no se descomponga más” la situación, apuntó.

De que viene complicada la cosecha, definitivamente se viene complicada, y un año difícil para el sector, concluyó Cristaldo.