CAPIIBARY, Dpto. de San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Uno de los afectados por la citada plaga, Eleuterio Benítez, se mostró disconforme con la visita de los funcionarios, teniendo en cuenta que ni siquiera saben qué tipo de agroquímico se debe utilizar para eliminar los gusanos. “Vinieron gente del Senave y del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), pero era solamente a fin de relevar datos. Al final no sirve por ahora, porque esto es una urgencia”, indicó el productor. “Los que verificaron las fincas dijeron que deberán elevar un informe a sus superiores en Asunción y en esa instancia decidirán qué medida adoptar.

Mientras tanto los gusanos siguen comiendo las hojas del mandiocal y nosotros también compramos los productos para tratar de eliminar las plagas. Pensamos que iban a venir a traer el veneno y eliminar, pero no fue así”, se quejó. Criticó al gobierno porque no muestra interés en los pequeños productores que diariamente deben trabajar para mantener a sus familias, sin que se les brinden ayuda. “Vamos a tener que seguir únicamente con nuestro estilo de fumigación, con agroquímicos que compramos de los veterinarios, no hay funcionario que entienda de esto, lamentable es”, recalcó Benítez.

Solo relevamiento de datos

Por su parte, la técnica del Senave, Mónica Castiglioni, explicó que llegaron hasta la finca al solo efecto de realizar un relevamiento de datos de ataques de las plagas a los cultivos.

Indicó que el propietario ya estaba fumigando con agroquímico, pero a estas alturas a lo mejor ya se requiere de un producto de mayor efecto, señaló.

También estuvo el técnico de la DEA (Dirección de Extensión Agraria) Cantalicio Frutos (cuyo contrato feneció en diciembre). Este explicó que en muchos casos estas plagas aparecen por falta de rotación de suelo, muchas veces por falta de conocimiento o por una cultura de los productores de pequeñas fincas, señaló.

En síntesis, “los funcionarios vinieron casi de paseo”, sostuvo molesto uno de los productores afectados.