El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está realizando continuos monitoreos en los campos agrícolas para analizar la evolución de la cosecha de trigo y la siembra y resiembra de soja, después de las importantes precipitaciones que sucedieron en las últimas semanas.

Al momento no está en los papeles declarar algunas zonas del país en emergencia agropecuaria, sin embargo los controles son permanentes en las regiones agrícolas, según supo Rurales El País.

El asesor meteorológico, José María Rodríguez, dijo a Rurales El País que varias localidades del cinturón agrícola nacional acumulan entre 500 y 600 milímetros de lluvias en los últimos cuarenta días, más precipitaciones que el promedio de medio año.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Andrés Alayón, comentó a Rurales El País que los cultivos de invierno se pudieron cosechar en tiempo y forma en Dolores, pero no sucedió lo mismo en otras zonas.

“La mayor complicación lo experimenta la soja, dijo Alayón y agregó: “Hay un retraso en la siembra de segunda y exceso hídrico y falta de luminosidad en las de primera”. Explicó que algunos productores deberán resembrar, lo que representa un aumento de costos en momentos de dificultades económicas para los productores. “No quiero ser pesimista, pero no avizoro grandes rindes en los cultivos de soja”, sumó.

En el caso del maíz, Alayón prevé una buena producción. “Están muy buenos y hay una mayor área, tanto de primera como de segunda. Hay varios productores que están pasando de soja de segunda a el maíz, tiene un mejor comportamiento frente a la siembra tardía”.