El Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, conocido como Siglea, ya cuenta con 36 industrias lácteas registradas en la plataforma que permite realizar contactos comerciales para acordar compras o ventas de leche cruda.

En el caso de querer participar en la plataforma de vinculación comercial, los empresarios lecheros deberán aceptar los “términos y condiciones” de uso del servicio. De esta manera, se habilitará la visualización por parte de la industria, de los datos correspondientes a litros producidos, porcentaje de grasa/proteína, composición higiénico-sanitario de la leche (RCS/UFC) y estatus sanitario en brucelosis y tuberculosis.

La industria deberá hacer lo mismo en lo que respecta al valor promedio abonado en la última liquidación en pesos por kilogramo de grasa y proteína con su respectivo desglose de la composición del pago (identificando bonificaciones por calidad y comerciales) y plazos de pago.

Los tamberos pueden visualizar los datos de las industrias pero no los de otros tamberos, mientras que lo mismo se aplica para los datos de las industrias”, explica Sonia Sturtz, coordinadora del Siglea.

Cuando ya este dado de alta en la plataforma, el empresario tambero puede visualizar en un mapa la localización de las industrias más cercanas para verificar si las mismas están realizando una oferta de compra de leche, para lo cual deberán informar el precio ofertado en kilogramos de grasa y proteína, con el desglose del pago por composición y bonificaciones por calidad y comerciales. En caso de estar interesado, la plataforma muestra los datos de contacto de la industria en cuestión.

“Próximamente el sistema va a comenzar a informar los plazos de pago de las ofertas realizadas por las industrias”, explica Sonia Sturtz. “El sistema está orientado a eficientizar la comercialización. Por ejemplo, si un tambero está focalizado en producir altos niveles de sólidos, entonces debería poder localizar en la plataforma cuáles son las industrias en su región que priorizan el pago de ese componente”, añade.

Los pasos para poder usar el servicio son los siguientes:

Ingresar a Siglea en el sitio.

Seleccionar perfil (productor o industria).

Dentro del menú izquierdo ir a “mercado lácteo”.

Una vez dentro ubicar el tambo o la planta industrial en el mapa. También puede emplease un buscador por dirección.

Leer los “Términos y Condiciones”. Para continuar se debe aceptarlos.

Actualizar. Con esa función se confirma la ubicación y a la vez se aceptan los “términos y condiciones”.

Elegir la contraparte que se desea ver.