En Piura. No aprueban el reglamento de participación porque no fue consensuado. Pesca de consumo estaría en peligro, advierten.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Paita, Arístides Chulle Purizaca, mostró su malestar por la publicación de DS n.º 002-2019-EM que aprueba el “Reglamento de participación ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos”, ya que —según indicó— con esta norma se estaría favoreciendo a las petroleras.

Chulle calificó de traición lo dispuesto por el presidente Martín Vizcarra, ya que no se ha consultado a los hombres de mar para la elaboración de este reglamento que pone en peligro la pesca de consumo.

“El reglamento debió salir en consenso con los pescadores pero no se nos ha consultado, solo por buscar favorecer a las petroleras. Se quedó en convocar que se tenga en cuenta la zona de influencia pero ha sido así”, dijo.

El dirigente recordó que los decretos supremos n.° 006-2018-EM, 007-2018-EM, 008-2018-EM, 009-2018-EM y 010-2018-EM, que corresponden a los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, fueron derogados con el compromiso de tener en cuenta la participación ciudadana. Sin embargo el Ejecutivo no ha cumplido y pueden volverse a negociar.

“Si se logró derogar los decretos supremos era para que se tenga una participación ciudadana de la zona de influencia, pero ahora están sacando un reglamento que no es favorable para los pescadores sino que pone en peligro a la pesca de consumo por la reactivación de las negociaciones de estos lotes”, aseveró.

En Piura, advirtió Chulle, tanto la concha de abanico en Sechura, como especies de merluza, pota, perico, atún y anguila, estarían en peligro y con ello las exportaciones, así como el consumo humano nacional.