En un nuevo informe semanal de AZ Group, explican que el trigo está transitando una campaña muy distinta a la anterior. En esta ocasión, prevalecen los problemas por exceso de agua y no por faltas de lluvias como en la campaña pasada. Asimismo, los analistas de mercados, Diego Curat y Diego Pasi, destacan que se está finalizando la cosecha de dicho cereal en un 90%, muy similar a la situación de la cebada y con rendimientos en general bastante buenos.

Aun así, falta saber los datos específicos del sur de la Provincia de Buenos Aires, ya que tuvo complicaciones debido a las heladas que padeció y de esta manera, la producción se está resistiendo. Por otra parte, hacen hincapié en que las estimaciones habían iniciado con una expectativa de 20/21 millones, pero que actualmente se encuentra más cerca de las 19 millones de toneladas. Aunque el número es menor al proyectado, eso no quita que la producción sea mayor respecto a la campaña pasada.

Asimismo, a este grano se le suma un precio que continúa firme y una exportación que se encuentra muy comprada, y que todavía le queda un año por delante para seguir mejorando. A su vez, a esta información hay que agregarle que, según los analistas, Argentina estará exportando mucho trigo debido a que el mundo no viene de una buena campaña.

Por otra parte, las lluvias de los últimos días generan complicaciones en el atraso de la cosecha de fina y en la siembra de los cultivos de segunda. En la misma línea, AZ Group informa que existen posibilidades de que no se siembre todo, ya que el trigo generó buenos números. Al mismo tiempo, el exceso de agua ya mencionado antes, provoca un poco de incertidumbre en los productores y en los mercados. A esto también hay que sumarle las últimas noticias recibidas con respecto a Brasil, que informan que el país vecino tendrá una producción mucho menor debido a la falta de abundante lluvias.