Las siembras de calabaza, chile, papas y tomatillo han sufrido los estragos de las nevadas en Sonora.

Las copiosas nevadas que dejaron las sexta y la quinta tormenta invernal de la temporada, así como el frío extremo, generaron daños por helada en miles de cultivos en toda la geografía sonorense.

Las afectaciones son principalmente en siembras de ajo y espárragos en la sierra y el norte de la entidad; así como hortalizas y legumbres en los valles del Yaqui y Mayo al sur de Sonora.

Hasta el momento, los presidentes de las Asociaciones de Organismos Agricultores de Sonora se han negado a precisar la cifra de hectáreas afectadas porque aún continúan el levantamiento de los daños, además que según los pronósticos oficiales del tiempo continuarán las bajas temperaturas y la posibilidad de nevadas en los próximos días.

Sin embargo, los productores agrícolas en Guaymas, Caeme y Navojoa (que abarcan los valles al sur de Sonora) analizan posibles daños en 12 mil hectáreas de cultivo; Renan Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, adelantó que existen afectación en miles de hectáreas sembradas con calabaza, chile, papas y tomatillo con daños parciales a totales por las heladas.

En tanto, en Sinaloa la situación es más grave, pues los daños ascienden a 53 mil 19 hectáreas agrícolas en los municipios de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, y son principalmente en maíz.

El secretario de Agricultura y Ganadería local, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, informó que se registraron pérdidas totales en tres mil siete hectáreas y afectaciones parciales en 34 mil 422 hectáreas.

Detalló que fueron 37 mil 542 hectáreas de maíz, 12 mil 453 de frijol, 908 de tomate, 459 de tomatillo, 249 de chile, 847 de calabaza y 561 hectáreas de otras hortalizas.

En dichos municipios las temperaturas oscilaron entre los 4 y 0ºC.

Tarriba Urtuzuástegui, aseguró que el 90% de las siembras con algún tipo de daño aún pueden recuperarse, sin embargo todavía son reportes preliminares.

Apenas en septiembre de 2018, unas 17 mil hectáreas fueron dañadas por el impacto del Huracán Willa en Sinaloa, 15 fueron daño total y dos mil se afectaron parcialmente.