Crecimientos del sector agrícola son similares al año 2012

En caso de la actividad pecuaria registró un crecimiento del 4% respecto al 2017. Sin embargo, dichos crecimientos del sector agrícola son similares al año 2012, lo cual demuestra que durante los últimos siete años la producción se mantiene estancada.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Freddy Suárez, Presidente de la CAO, informó que la producción agrícola de 2018 fue de 13,6 millones de toneladas, mayor a los 12,60 millones de toneladas producidos el 2017, que significa un crecimiento de 8.14%.

En la superficie de cultivos

Se alcanzó 2,586.575 hectáreas, mayor a las 2,499.853 hectáreas sembradas el 2017, que significa un crecimiento de 3,47%. Entre los cultivos que registraron crecimiento en producción están la soya, maíz, arroz y caña de azúcar.

En la campaña de verano

Incluido el cultivo de caña alcanzó 10,35 millones de toneladas, lo que significó un incremento de 11,59%, equivalente a 1,07 millones de toneladas respecto al 2017. Manifestó que, si bien este 2018 se alcanzó un crecimiento en la producción agrícola del 13,6%, pero comparado al 2012 se ha mantenido, aspecto que demuestra que el sector agrícola no crece o registraron pérdidas como lo sucedido el 2016 debido a la extrema sequía.

Productores agrícolas aporta el 30% de los empleos

Suarez “Hasta el 2012 veníamos registrando un crecimiento significativo del sector, sin embargo, a partir de esa fecha hemos pasado por un periodo de estancamiento. Esa es la mayor preocupación de los productores porque nuestro sector aporta el 30% de los empleos, 12% al PIB y sobre todo seguridad alimentaria para nuestra población”.

Gobierno debe cumplir lo comprometido seguridad jurídica, liberación de exportaciones, uso de semillas mejoradas

El titular de la CAO exteriorizó el potencial productivo de Santa Cruz para crecer; pero para ello esperan que el Gobierno cumpla la agenda requerida por el sector como: seguridad jurídica, liberación de exportaciones, uso de semillas mejoradas y mejorar la infraestructura para convertir a Bolivia en agropexportadora. Afirmo “Qué pretende el Gobierno hacer con el sector agropecuario si las llaves principales no se abren”.

Dijo que los ingresos masivos de productos del exterior compiten de forma desigual con los del país, lo cual limita el crecimiento del sector.

CAO destaca el inicio de la producción de urea y el uso de etanol

La CAO destaca el inicio de la producción de urea y el uso de etanol, pero también espera ingresar a la producción de biodiésel. Además que sigue esperando la aprobación de semillas transgénicas en algodón, maíz y nuevos eventos en soya.

Gobierno haga realidad Puerto Busch

Insiste para que el Gobierno haga realidad Puerto Busch, toda vez que varios estudios demuestran su factibilidad y porque es el único puerto con soberanía nacional.

Con relación a las perspectivas del 2019, los productores esperan superar la producción del 2018, pero para ello esperan que se resuelvan los temas fundamentales que no les permiten crecer con mayor fuerza.

2018 hemos recuperado el nivel de producción obtenido el 2012

Edilberto Osinaga, Gerente General de la CAO, señaló este 2018 se alcanzó un crecimiento en la producción agropecuaria respecto al 2017, pero comparados con el 2012 el sector sigue estancando, algo que preocupa porque Santa Cruz tiene un potencial para crecer. “En este 2018 hemos recuperado el nivel de producción obtenido el 2012, si se consolida el 2019 un crecimiento del 4% podremos decir ahora estamos creciendo”.

Los agropecuarios indican que es importante aumentar la producción de alimentos, lo cual garantizará la seguridad alimentaria de la población de Bolivia.