Puntualmente, en las regiones Núcleo Norte y Sur mantienen expectativas de rinde por encima de los promedios alcanzados durante las últimas campañas.

Pese al mal clima la siembra de soja sumó más de un millón de hectáreas a la rotación durante los últimos siete días. Se estima que más de 16 MHa ya han sido incorporadas. La mayor parte de esta superficie transita etapas vegetativas reflejando una favorable condición del cultivo y apuntalada por una adecuada a óptima oferta hídrica.

Las lluvias registradas también permitieron mejorar la condición de humedad en lotes de girasol que comenzaron a transitar etapas reproductivas. Sin embargo, en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa la caída de granizo ocasionó daños puntuales y aumentó la condición de cultivo mala a regular. Al mismo tiempo, la cosecha de la oleaginosa progresa sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos que se ubican dentro del promedio regional.

Por último, la cosecha de trigo y cebada comenzó a transitar su tramo final, restando la recolección de lotes tardíos implantados sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Los rendimientos relevados se ubican dentro de las expectativas iniciales y permiten mantener las proyecciones de producción de 19.000.000 de toneladas para trigo y 3.800.000 toneladas para el cultivo de cebada.

  • Soja

La siembra cubrió el 89,7 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un avance semanal de 6,3 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 2,2 puntos.

  • Maíz

La siembra de maíz ya cubrió el 82,7 % del área estimada para la campaña en curso. En números absolutos se han sembrado casi 4,8 MHa a lo largo del área agrícola nacional

  • Girasol

Luego de registrarse un avance intersemanal de cosecha de 6,6 puntos porcentuales, ya se ha recolectado el 14,5 % del girasol implantado en Argentina. El rinde medio descendió a 19,6 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn

  • Trigo

Las labores de recolección avanzaron sobre Buenos Aires y La Pampa, elevando el progreso nacional al 90,6 % de la superficie apta. El rendimiento medio alcanzó los 30,4 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 19.000.000 de toneladas

  • Cebada

Durante los últimos quince días la cosecha de cebada progresó con fluidez y alcanzó el 87,5 % del área apta. El rinde medio se ubicó en 42,9 qq/Ha permitiendo mantener la proyección de producción en 3,8 M Tn.

Soja

El tiempo inestable que predominó durante los últimos días ralentizó las labores a campo. A la fecha se llevan implantadas 16 MHa, cifra que representa un 89,7 % de las 17,9 MHa proyectadas. Pese a registrarse pérdidas de lotes por fuertes tormentas, granizo y abundantes precipitaciones, el escenario climático continúa siendo favorable en extensas regiones de elevado peso productivo. Sin embargo, de prolongarse la actual tendencia húmeda durante las próximas semanas, la condición de excesos hídricos podría comenzar a dominar el escenario y comprometer el normal desarrollo del cultivo, sobre todo en regiones que actualmente cuentan con los perfiles de suelo bien provistos de humedad. Respecto al cultivo ya implantado, esta semana se relevaron lotes aislados iniciando etapas críticas de diferenciación de vainas (R3) en el Centro-Norte de Córdoba y en el Núcleo Norte.

Sin embargo, tan solo un 20 % del de la superficie inició etapas de floración (R1-2) y la mayor parte de los cuadros aún transitan etapas vegetativas. Durante los días previos, y gracias a las lluvias registradas, mejoró la condición hídrica en gran parte de la región agrícola, elevando la ponderación Adecuada/Óptima al 86 % del total sembrado. Tan solo un 7 % del área se encuentra en condición de exceso hídrico y una superficie similar mantiene una regular oferta hídrica, ubicada principalmente en sectores de Córdoba y San Luis. Bajo este escenario se estima que tan solo el 11 % de las 16 MHa ya sembradas presenta una regular condición de cultivo, mientras el 89 % remanente sostiene una condición entre normal, buena y excelente.

EL 86 % DE LAS 16 MHA IMPLANTADAS REFLEJA UNA OFERTA HÍDRICA ADECUADA/ÓPTIMA

Maíz

La incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en toda el área agrícola nacional; fundamentalmente con la siembra de cuadros de primera ocupación en las regiones del NOA y NEA, y planteos tardíos en el resto de las zonas. Los avances se dieron de manera rápida en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán. Aún restan por incorporar casi un millón de hectáreas del cereal en todo el país, cuando aún contamos con un mes de ventana de siembra. El avance a la fecha se ubica en el 82,7 %. En cuanto a los lotes más adelantados, los mismos se encuentran llenando granos bajo buenas reservas hídricas y expectativas de rendimiento por sobre los promedios de las últimas campañas. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentra en su tramo final. Sobre la provincia de Córdoba gran parte de los cuadros tempranos transitan el período crítico de definición de rendimiento.

Hacia las zonas Centro-Este de Entre Ríos y NOA, se relevan ataques puntuales de gusano cogollero que fueron controlados. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la expectativa de rendimiento de los lotes tempranos se mantiene entre 5 y 10 qq por sobre el promedio de las últimas campañas. En la zona Centro- Norte de Santa Fe, continua a buen ritmo la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación mientras los lotes tempranos transitan la última etapa del llenado de granos.

RESTAN POR INCORPORAR 1 MHA DEL CEREAL EN TODO EL PAÍS CUANDO AÚN TENEMOS UN MES DE VENTANA DE SIEMBRA

Girasol

Las precipitaciones acumuladas durante la última semana mejoraron la condición de humedad en lotes de girasol que se encuentran transitando etapas reproductivas en Buenos Aires y La Pampa. En paralelo, la cosecha progresó sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, permitiendo recolectar el 14,5 % del área implantada a nivel nacional. El rinde medio se ubicó en 19,6 qq/Ha y se recolectaron más de 530.000 toneladas. Además, las expectativas de rendimiento relevadas sobre el sur del área agrícola mantienen la proyección de producción en 3.900.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 11,4 % superior al ciclo previo (Producción Girasol 2017/18: 3,5 M Tn).

Sobre el centro del Chaco la cosecha continúa avanzando a buen ritmo y alcanzó el 52 % del área apta. El rinde medio descendió a 19,4 qq/Ha y las productividades relevadas durante la semana oscilaron entre los 17 qq/Ha y 22 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fe, se recolectaron cerca de 50 mil hectáreas que acumularon un volumen parcial de 100.000 toneladas. Por otra parte, el resto de la oleaginosa implantada en Buenos Aires y La Pampa transita etapas desde botón floral hasta comienzos de llenado de grano. En el sur bonaerense, se relevaron daños en lotes que sufrieron eventos de granizo, sin embargo, las expectativas de rendimiento se mantienen dentro del promedio zonal.

MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 3,1 PUNTOS PORCENTUALES, LA COSECHA DE GIRASOL PROGRESÓ CON FLUIDEZ SOBRE EL NORTE ARGENTINO

Trigo

A la fecha, el 90,6 % del trigo implantado en Argentina ya se encuentra recolectado con un rendimiento medio nacional que ascendió a 30,4 qq/Ha. Los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre el centro y sur de Buenos Aires, donde los rendimientos se mantienen dentro de las expectativas iniciales. En números absolutos, se alcanzó un volumen parcial de 16.800.000 de toneladas, con un leve retraso interanual de 1 punto porcentual. A su vez, la proyección de producción se mantiene en 19.000.000 de toneladas, sujeta a la evolución del final de la cosecha en el sur de Buenos Aires y La Pampa. Durante la última semana, la cosecha de trigo finalizó en el Sur de Córdoba y Núcleo Sur con productividades que promediaron los 26,8 qq/Ha y 43,5 qq/Ha.

En paralelo, las labores progresaron sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, restando recolectar el 15 % de la superficie implantada. Los lotes tardíos registraron una menor productividad y redujeron el rinde medio a 40,7 qq/Ha. Por otra parte, en el sur de Buenos Aires y La Pampa las fuertes tormentas con caída de granizo provocaron daños puntuales en lotes de trigo que se encontraban próximos a ser recolectados. De todas maneras, el rinde medio se mantiene en los 33,2 qq/Ha para el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y en 42,8 qq/Ha para el sudeste bonaerense. En la Cuenca del Salado restan los últimos lotes por cosechar con expectativas de rinde entre 37 qq/Ha y 42 qq/Ha.

LUEGO DE REGISTRARSE UN PROGRESO INTERSEMANAL SUPERIOR A LOS 8 PUNTOS PORCENTUALES, EL ÁREA RECOLECTADA DE TRIGO ASCENDIÓ A 5,52 MILLONES DE HECTÁREAS.

Cebada

Las labores de cosecha de cebada 2018/19 progresaron con fluidez durante los últimos quince días y elevaron el progreso nacional de trilla al 87,5 % del área apta. El rendimiento medio ascendió a 42,9 qq/Ha y se recolectó un volumen parcial superior a las 3.600.000 de toneladas. A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires se relevaron óptimos rendimientos, alcanzando picos de hasta 55 qq/Ha en lotes implantados en fechas tempranas. De mantenerse dichas productividades durante el resto de la campaña, no se descarta la posibilidad de modificar nuestra actual proyección de producción de 3.800.000 toneladas, cifra que se ubica un 8,6 % por encima al ciclo 2017/18.

Sobre las regiones Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se relevaron las últimas cosechas de lotes tardíos, dando por finalizada la campaña 2018/19. Los rendimientos promedio culminaron en 46,1 qq/HA, 33,3 qq/Ha y 41,8 qq/Ha, respectivamente. Por otra parte, las buenas condiciones climáticas permitieron avanzar a buen ritmo con la recolección del cereal sobre el centro, oeste y sur de Buenos Aires. En el sudeste se recolectaron productividades que promediaron entre los 42 qq/Ha y 55 qq/Ha, aunque lotes tardíos presentan una mayor heterogeneidad en función del impacto de las heladas tardías. Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa la cosecha alcanzó el 90 % y las labores finalizarían en el transcurso de la semana.

EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS SE RECOLECTARON 420.000 HECTÁREAS QUE ARROJARON UN RINDE MEDIO DE 45 QQ/HA Y ACUMULARON UNA PRODUCCIÓN CERCANA A 1,9 MILLONES DE TONELADAS