SANTA FE.- El extremo noroeste de esta provincia padece desde el fin de semana pasado una emergencia sin precedentes. Los problemas están centrados en los departamentos 9 de Julio y Vera, donde cayeron 500 milímetros cuando la media anual es de 750 mm.

En realidad, las intensas precipitaciones comenzaron hace unos 20 días y por la pendiente natural de las cuencas de la región -más algunos canales clandestinos- el agua caída en el sur de Santiago del Estero y el sur de Chaco también escurre a esa región.

En la agricultura, "las pérdidas son cuantiosas". Al respecto, el senador provincial por el departamento 9 de Julio, el peronista Raúl Gramajo, dijo: "Vamos a pedir la declaración de la emergencia agropecuaria".

El legislador aseguró que en los distritos más afectados se perdieron hasta un 75% de los cultivos (algodón, soja, maíz y trigo).

El agua sorprendió a los productores de algodón "que ya habían hecho una importante inversión, con plantas que estaban en unos diez centímetros de altura y no van a servir".

"Hay en total unas 4500 hectáreas de algodón perdidas y corresponden a pequeños y muy pequeños productores. Y esa es una cifra que no considera a las estancias, que han tenido pérdidas mucho mayores, por la superficie de sus campos", dijo.

Gramajo indicó que a quienes apostaron por la soja tampoco les fue mejor. En declaraciones a El Litoral, además culpó de la situación al "desmonte indiscriminado".

"El agua pasa, no se absorbe, como si lloviera sobre las baldosas de la vereda", dijo. "Como la pendiente natural es de Santiago al este, es decir, al río Paraná, todo lo que llueve allí, viene para acá. También es cierto que los canales no estaban con la limpieza necesaria, los recorrí, los observé y apenas comenzaron las lluvias pedimos máquinas y retroexcavadoras para que los limpien. No obstante, es tal el volumen de agua que no alcanza", añadió.

Por su parte, el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Roberto Tion, no ocultó su preocupación por el impacto de las abundantes lluvias en el norte provincial.

"Estamos preocupados por la actual situación y los pronósticos no son alentadores para esta época. Esta gran masa de agua a consecuencia de altos milimetrajes en el vértice del noroeste de Santa Fe, sumando el agua que ingresa de Santiago del Estero y Chaco, escurre lento y va hacia el este", describió el funcionario.

Tion agregó que las poblaciones de El Nochero, Santa Margarita y Villa Minetti son las localidades más afectadas. En esa zona las lluvias fueron superior a los 400 milímetros.