La hipertensión ("presión arterial alta") es una condición en la que la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta. Es una afección médica crónica, en la que la presión arterial aumenta de manera persistente, pero lo que la hace peligrosa es que una persona puede padecerla durante años sin síntomas visibles.

La presión alta puede ocasionar una serie de complicaciones de salud como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia renal crónica e incluso la insuficiencia cardíaca.

La enfermedad se puede diagnosticar médicamente y se puede tratar en gran medida con medicamentos y cambiando a un estilo de vida y una dieta saludable. Una de las frutas que se considera beneficiosa para los pacientes con hipertensión es la guayaba.

Originaria de México y algunas partes de América, la fruta tropical tiene una amplia variedad de usos culinarios y también tiene increíbles beneficios para la salud, especialmente para las personas que corren el riesgo de enfermedades cardíacas, como se afirma en un artículo en ndtv.com.

Las dietas bajas en potasio pueden aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión, apoplejía y otras enfermedades cardiovasculares, pues aumentan la presión arterial. La guayaba es una fruta que es increíblemente rica en potasio. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una porción de 100 gramos de guayaba contiene 417 mg de potasio; aproximadamente el 9 por ciento de la cantidad diaria recomendada según los parámetros de los EE. UU. Además, la guayaba también contiene altos niveles de antioxidantes en forma de carotenoides y polifenoles, que pueden proteger al corazón del daño de los radicales libres.