TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. “A eso le planteamos un programa emergente de mil 800 millones de pesos para 2019. Este programa emergente deberá servir para compensar la caída de los precios que están por debajo de los 110 dólares; las 100 libras con estos precios no alcanza ni para los costos de producción”, advirtió.

Abundó que los precios de producción por quintal están por arriba de los mil 700 y mil 800 pesos por café pergamino seco, por lo que producir un quintal mínimo puede costar mil 500 pesos, y de ahí para arriba es la posible ganancia del productor.

Ante esta situación dijo que se está solicitando al Gobierno de la República buscar la forma de ayudar con recursos para algunos programas que beneficien a los cafetaleros.

“Al Gobierno Federal concretamente le estamos planteando un presupuesto de mil 500 millones de pesos, esperemos que se pueda; adicional a eso le planteamos un programa emergente de mil 800 millones de pesos para compensar la caída de los precios para 2019”.

Informó que en el ciclo de cosecha de 2017-2018, las 250 organizaciones sociales alcanzó una producción de tres millones 800 mil sacos.

De estos un 80 por ciento se exportó a Canadá, Estados Unidos y Europa, y los productores sociales que están en Comercio Justo enviaron su producto de manera particular a los países de Holanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Suecia y Dinamarca.

Luis Herrera destacó que la actividad cafetalera en Chiapas genera mas de un millón de empleos, con una derrama superior a los 500 millones de dólares.

Para el ciclo de cosecha 2018-2019 se estima que la producción alcance una cosecha de cuatro millones 200 mil sacos en las regiones cafetaleras del país; de estas Chiapas aportará un 30 por ciento del total de la producción del grano.