El evento bianual más convocante del sector alfalfero argentino se desarrollará los días 13 y 14 de Noviembre en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María. Es organizado por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM. Además, cuenta con el apoyo de la Regional Villa María de Aapresid y el INTA.

Las charlas técnicas de JONAlfa 2019 convocarán a los máximos referentes de la alfalfa. Habrá una decena de expertos nacionales e internacionales que abordarán diversos temas entorno al cultivo. Los ejes versarán sobre Suelos y sustentabilidad; Panorama varietal e innovaciones biotecnológicas; Nutrición y fertilización con macro y micronutrientes; Protección de cultivo, Henificación y Silaje; Oportunidades de negocio, y cómo se piensa al cultivo en las diferentes provincias productoras.

Dispondrá además de una gran exposición estática, donde se podrá apreciar la mayor oferta de productos y servicios disponible en el mercado para el sector ganadero y a la cual muchas firmas ya han adelantado su participación, atendiendo el interés suscitado en la última edición de las jornadas realizadas en 2017 en Pozo del Molle y Calchín, que convocaron a más de 900 productores y técnicos provenientes de 17 provincias argentinas, entre las capacitaciones y dinámicas de maquinaria.

Ensayos a campo

Más de 40 variedades comerciales de todos los semilleros que operan en Argentina se podrán apreciar en los plots comparativos del evento. Se analizará la performance de las diferentes variedades según su grupo de latencia, potenciales de producción y el aporte de la fertilización. Técnicos especializados estarán a cargo del recorrido.

Dinámica de maquinaria

La demostración de maquinaria a campo contará con más de 30 equipos en acción, vinculados a tecnologías de corte y rastrillado, segadoras-acondicionadoras, hilerado, henificación, mezclado y distribución, y tractores. Toda la acción a campo será coordinada por los ingenieros Federico Sánchez y Gastón Urrets Zavalía, especialistas del departamento TecnoForrajes del INTA Manfredi.