Con una superficie de cultivo que va en alza, la producción de avellano europeo se consolida como un cultivo complementario a las actividades agrícolas tradicionales en la región de Los Lagos. Un escenario que ha llevado a un grupo de 30 agricultores a conformar la primera asociación gremial enfocada en este rubro en la zona.

Se trata de Avellanos Patagonia A.G, que en su primera fase de trabajo buscará mejorar la productividad de los huertos y dar valor a las avellanas que se cultivan en el territorio. En esa línea, el presidente de la asociación, Cristian Parra, manifestó también la necesidad de concretar una alianza de trabajo con el Ministerio de Agricultura, para que a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se abra una línea de estudio que permita caracterizar.

Al respecto, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos destacó la motivación que tiene este grupo de productores para seguir progresando. “Como Ministerio de Agricultura estamos promoviendo diversas formas de asociatividad, la conformación de asociaciones gremiales va en esa línea.

“Sabemos que hay una necesidad de mejorar el conocimiento sobre la adaptación que ha tenido el avellano en nuestra región, por eso a través del INIA vamos a investigar para que este producto no sólo tenga buena productividad, sino que sea más competitivo en los mercados. Los investigadores del INIA pueden apoyar a los productores para que tomen buenas decisiones y puedan mejorar la calidad, trazabilidad y calibre de esta fruta”, explicó la autoridad del agro.

Un propósito que el presidente de Avellanos Patagonia A.G, Cristian Parra, resaltó como su principal eje de trabajo. “Queremos mejorar los rendimientos y la productividad por hectárea, también optimizar los estándares de calidad que nos pide el poder de compra y los mercados. Hacerlo individualmente es más difícil, nos dimos cuenta que requeríamos ayuda y hacerlo en conjunto facilita los procesos. Muchos de nuestros socios han tenido problemas técnicos y creemos que uniendo fuerza podemos avanzar más rápido”.

El especialista en el área frutícola de INIA Remehue, doctor Patricio Mejías, indica que si bien el avellano europeo no es un cultivo nuevo en la región, es uno de los que presenta mayor potencial de crecimiento a nivel local.

“El avellano tiene necesidades de clima y agua distintas a los cerezos, tampoco requiere de una inversión muy grande para su establecimiento en una primera etapa. Los productores se acercaron al INIA, que es un ente técnico, para poder recibir apoyo y trabajar en temas de manejo agronómico. A través del Departamento de Frutales que hemos creado hace un tiempo, vamos a trabajar con ellos”, comentó el investigador.

De esta forma, la diversificación de la paleta de variedades de avellano que se cultiva en la zona y la caracterización del rubro asoman como las principales metas a corto plazo.