SANTA FE.- Las langostas conocidas como tucuras quebracheras invaden varias ciudades de esta provincia. Según los expertos, son inofensivas, pero sorprenden por su tamaño. En esta provincia se han detectado tucuras de hasta 13 centímetros de largo. Arrasan plantaciones de sorgo, soja y pasturas. Vale recordar que este año hubo denuncias de productores por daños provocados por esta plaga en diversas regiones del centro norte del país.

"Es una especie que prefiere las especies arbóreas y, habitualmente, termina su ciclo en el quebracho blanco, incluso coloca los huevos en el suelo, cerca de los árboles", explicó María Cecilia Curis, del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La especialista recordó que las mayores poblaciones y la presencia de daño es más común en Santiago del Estero, pero la expansión de la frontera agrícola y la falta de quebracho blanco provoca que el insecto se desplace a otros lugares. Llamadas por el nombre científico Tropidacris collaris, se sienten más cómodas en ambientes más calurosos y secos. Y sobre todo en los campos, donde tienen fácil acceso a comida.

Fuentes del Ministerio de la Producción aclararon que hasta el momento "no se han reportado daños importantes en los cultivos del centro de Santa Fe".

La ingeniera Curis diferenció las langostas de las tucuras. Este último insecto es más grande y tiene un ciclo de vida más largo (240 días). "Las tucuras son polífagas (es decir, se pueden alimentar de una amplia variedad de alimentos), pero los adultos prefieren las especies arbóreas, principalmente hojas de árboles nativos. Los estados juveniles son de hábito gregario y pueden alimentarse de distintos cultivos, dado su tamaño pueden consumir grandes cantidades y si le falta el alimento de su preferencia pueden comer cualquier cosa", advirtió.

Reconoció que las altas temperaturas, la sequía y la falta de heladas son condiciones ambientales que suelen aumentar la población de tucuras. Por su parte, el director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Palombo, aclaró que las tucuras quebracheras no son una especie peligrosa para el ser humano y que en la ciudad tampoco suponen un problema, aunque reconoció que "es raro" verlas en zonas urbanizadas.

Recomendó no manipularlas porque, si bien no son agresivas ni venenosas, tienen unos pequeños serruchos en las patas traseras que pueden lastimar.

Control

A nivel nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó hace unos días una resolución que amplía la cantidad de principios activos que pueden utilizarse en los insecticidas para controlar la tucura quebrachera.

Hasta el 31 de agosto de 2019 está autorizado el uso de cipermetrina, deltametrina, lambdacialotrina, diflubenzuron y fipronil, siempre que se utilicen bajo las dosis permitidas y respetando las normas de aplicación (velocidad del viento, porcentaje de humedad, entre otras).

Los técnicos del Senasa alertaron que se registró un "significativo aumento poblacional" de las tucuras durante los últimos años y que, además de su "histórica presencia" en Santiago del Estero y Chaco, ahora también se han extendido a Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires.