SANTA FE.- La cooperativa láctea SanCor, cuya sede está en Sunchales, recibió de la justicia santafesina un aval para las gestiones para transferir dos de sus sucursales operativas al grupo Adecoagro. El juez Civil y Comercial de 2da. Nominación de la ciudad de Rafaela, Duilio Hail, dictó la sentencia homologatoria del APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial), en el expediente número 107 de este año.

A partir de esa resolución, la empresa tendrá un plazo de 60 días hábiles para el pago de los montos acordados, correspondiente a las deudas.
En abril pasado, los socios de la cooperativa habían aprobado importantes quitas en medio de una negociación y después la firma presentó el acuerdo ante la Justicia. De 2697 acreedores quirografarios (acreedores comerciales, proveedores y productores sin garantías), con créditos a su favor por $2130 millones, se adhirieron 1968 que representan 73% del número total de acreedores y 70% del capital adeudado ($1485 millones sobre 2130 millones). Vale recordar que la firma mantiene también una deuda con AFIP que supera los $3400 millones.

Al aprobarse esta instancia se procederá a la cancelación de deuda con quienes no hayan acordado el proceso de APE, e incluso otros acreedores, entre ellos gobiernos provinciales y AFIP.

De esta forma, se logró un paso decisivo en el denominado "Plan Sancor", que incluyó el achicamiento de la cantidad de empleados de acuerdo a un esquema de retiro voluntario, el desprendimiento de cuatro plantas -Brinkman, Córdoba (depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos Aires, (elabora roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe, la venta de acciones a Arla Foods, la cesión del 10% del negocio de frescos restante a Alimentos Refrigerados SA, junto con dos marcas y el centro de distribución Córdoba.

En medio de todo el proceso, se presentó una oferta de Adecoagro que en principio era para comprar el 90 por ciento de la cooperativa. Sin embargo, con el transcurso de los meses la operación quedó solo para la adquisición de dos plantas -Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Córdoba)- y dos marcas (Angelita y Las Tres Niñas) propiedad de SanCor. Todo esto a cambio de US$45 millones.

"Es un gran paso adelante en este proceso de transformación que inició la cooperativa. A partir de este hito solo restará finalizar el acuerdo con Adecoagro, con la transferencia de activos y de trabajadores. Eso lleva un tiempo. Cuando se termine, se abrirá otro camino para SanCor, seguramente un camino más recto. Todo en el marco de las serias complicaciones que tiene el sector lácteo", comentó a LA NACION una fuente de la cooperativa.