Las lluvias de la jornada del jueves 27, dejaron 60 mm en María Teresa y Monte Buey, hasta las 8 AM.

“Habrá lluvias con importantes acumulados en zonas localizadas desde el norte de Buenos Aires hacia el noreste del país. Las temperaturas serán muy elevadas", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Trigo 2018/19: Con 4,4 M Tn, termina 2 M abajo de lo que se esperaba

Con 360 mil hectáreas más que el año pasado, la región núcleo solo alcanzó el 90% de la producción de la campaña pasada. La trilla se completó y los resultados quedaron muy lejos de las ilusiones. A principios de campaña se esperaba una posible producción de 6,4 M de Tn. A pesar de la mejor fertilización por la que se apostó este año, el rinde promedio final fue de 32,7 qq/ha, 12 quintales por debajo de la campaña pasada. Aparte, es un año con pérdidas record de superficie perdida. Las adversidades climáticas causaron la pérdida del 8% de área cultivada. De todas formas, en una campaña con mucha inestabilidad climática, la región núcleo termina aportando al país unas 4,4 M Tn de trigo, que resultan unas 500 mil toneladas menos que el ciclo anterior.

Los mejores rindes quedaron en el norte bonaerense

El norte bonaerense expresó la mejor performance productiva. Los promedios rondaron los 39 qq/ha. El centro-sur santafesino y el este cordobés quedaron muy por detrás de los rindes medios zonales. Al efecto de la helada del 2 de octubre, que tomó a los cuadros trigueros sin agua y muy estresados, se le sumó el efecto de las lluvias records de noviembre. Estas impactaron de lleno sobre el rendimiento del cereal. De esta manera, los rindes promedios estuvieron por debajo de los 27 qq/ha.


Las mayores pérdidas de área se dieron en el este cordobés y el noroeste bonaerense. En agosto hubo un evento muy fuerte de granizo sobre el este cordobés que afectó a 30 mil ha. Pero fue aún mayor el efecto de la pedrada de octubre. El foco de destrucción si situó en el noroeste bonaerense, dejando una gran pérdida en más de 40 mil ha. Entre el granizo, las heladas, la sequía y los excesos hídricos se perdieron 118 mil ha este año, unas 100 mil has más que el año pasado.