Por otro lado, los cuadros tempranos continúan transitando el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones sanitarias y favorables reservas hídricas.

La siembra de soja también se vio beneficiada por las favorables condiciones climáticas y se encamina a su tramo final luego de cubrir el 83,3 % de las 17,9 MHa proyectadas. La condición del cultivo presenta gran disparidad debido al clima adverso que afectó la implantación de los cuadros durante la mayor parte de la primavera. Pese a esto último, la actual oferta hídrica presenta una mejora significativa en comparación a similar fecha del ciclo previo, garantizando la humedad necesaria para mantener una favorable condición de cultivo durante las primeras semanas de enero, el periodo más cálido y seco de nuestro calendario agrícola.

Por otra parte, la cosecha de trigo progresó con fluidez y alcanzó el 82,1 % del área apta. Las labores de recolección se extendieron hacia los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires y el rinde medio nacional logró ascender a 29,6 qq/Ha. En números absolutos se cosecharon más de 5 millones de hectáreas y los buenos rendimientos recolectados permiten mantener la proyección de producción en 19 MTn.

La cosecha de girasol también avanzó sobre los núcleos productivos del norte del país. Hasta el momento, las labores se concentran únicamente en las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde se implantó el 38 % de las 1,9 MHa proyectadas para la campaña 2018/19. La superficie recolectada se acercó a las 150.000 hectáreas, manteniendo un adelanto interanual de 2,9 puntos porcentuales.

  • Soja

La siembra cubrió el 83,3 % de las 17,9 MHa proyectadas, marcando un avance intersemanal de 9,3 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 1,4 puntos.

  • Maíz

La siembra ya se ubica en el 73 % de las 5,8 MHa estimadas para la campaña en curso. Gran parte de los avances se corresponden con la incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación

  • Girasol

La cosecha de girasol alcanzó el 7,9 % del área apta con un rinde medio nacional de 20,6 qq/Ha. Lotes implantados en el sur de Buenos Aires y La Pampa transitan etapas de críticas de botón floral y comienzos de floración.

  • Trigo

El 82,1 % del cereal implantado durante el presente ciclo ya se encuentra recolectado. El rinde medio ascendió a 29,6 qq/Ha permitiendo mantener la proyección de producción en 19 MTn, un 7 % superior a la campaña previa.

  • Sorgo

Durante los últimos quince días, la siembra se extendió a toda el área agrícola nacional. A la fecha ya el 61,2 % del área estimada en 730.000 Ha fue implantada.

Soja

Luego de una semana con buenas condiciones climáticas, el avance nacional de siembra cubrió el 83,3 % de las 17,9 MHa. Hasta ahora el inicio de campaña estuvo atravesado por fuertes tormentas que incluyeron caída granizo y excesos hídricos, además de sucesivas heladas sobre el centro y sur de la región agrícola. A este escenario se sumaron problemas con la calidad de la semilla y pérdidas de área incluso en lotes resembrados. Pese a este conjunto de factores adversos, gran parte de las casi 15 MHa implantadas comenzaran a transitar etapas reproductivas durante las próximas semanas, favorecidas por una oferta hídrica que refleja un diferencial positivo de 17 puntos porcentuales en la condición Adecuada/Óptima en comparación a similar fecha del ciclo previo.

Se retomaron las labores a campo y la siembra sumó 1,7 MHa a la rotación agrícola durante los últimos siete días La mayor incorporación de lotes se concentró en los extremos norte y sur de la región agrícola mientas que en el centro, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han finalizado la siembra de lotes de primera y solo restan incorporar cuadros de segunda para dar por culminada esta labor.

En cuanto al desarrollo del área implantada, al presente informe se estima que tan solo un 14,7 % del área transita etapas reproductivas de floración (R1). A similar fecha del ciclo previo esta misma etapa participaba con el 21,5 % de la superficie implantada, la demora interanual podría deberse a retrasos en el crecimiento y desarrollo del cultivo como consecuencia a las demoras en la siembra y a bajos registros térmicos durante la primavera.

EL 85 % DEL ÁREA SEMBRADA PRESENTA UNA CONDICIÓN HÍDRICA ADECUADA/ÓPTIMA Y UN 14,7 % DE LA SUPERFICIE YA TRANSITA ETAPAS REPRODUCTIVAS (R1).

Maíz

Promediando la ventana de siembras tardías en el centro y sur del área agrícola nacional, la incorporación de cuadros de maíz continuó a muy buen ritmo. Las labores comenzaron a tomar fluidez en las provincias del norte del país, donde las reservas hídricas son adecuadas. Por otro lado, la siembra de lotes de segunda ocupación sobre rastrojos de fina también releva un buen avance. El avance a la fecha se ubica en el 73 %, ya habiéndose incorporado más de 4,2 MHa. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha.

Gran parte de los cuadros sembrados durante la primavera ya transita el período crítico de definición de rendimiento, con buenas expectativas en comparación a las campañas previas. Sobre los Núcleos Norte y Sur los cuadros tempranos se encuentran iniciando el llenado de granos bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, se relevan los primeros lotes ingresando a etapas de madurez fisiológica. Sobre la provincia de Córdoba la humedad de los perfiles comienza a restringir el crecimiento de los lotes tempranos en los departamentos del sur provincial, mientras los niveles hídricos son adecuados en el resto de los departamentos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación ya se ubica en el 20 % del área estimada para la campaña en curso.

YA SE HAN INCORPORADO MÁS DE 4 MHA DEL CEREAL EN TODO EL PAÍS CUANDO AÚN RESTAN 45 DÍAS DE VENTANA DE SIEMBRA

Girasol

Las labores de recolección de girasol continúan avanzando sobre las regiones del NEA y Centro- Norte de Santa Fe, ubicándose en el 7,9 % de la superficie apta. En números absolutos se cosecharon cerca de 150 mil hectáreas que arrojaron un rendimiento medio nacional de 20,6 qq/Ha. En paralelo, la oleaginosa implantada sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa transita etapas de botón floral y principios de floración bajo una condición de humedad que varía entre adecuada y regular.

La cosecha progresó con fluidez durante la última semana en el centro del Chaco, donde se relevaron rendimientos entre los 17 qq/Ha y 23 qq/Ha. Los lotes implantados en fechas más tardíos ya se encuentran en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento que podrían superar las productividades acumuladas durante la campaña previa. A su vez, en el norte de Santa Fe se registraron las primeras cosechas con un rinde medio regional que se ubicó en los 22 qq/Ha. Por otra parte, las lluvias acumuladas sobre Buenos Aires y la Pampa lograron recomponer humedad en el perfil y mejorar la condición del cultivo que comenzó a transitar las etapas reproductivas del ciclo fenológico. En el sudeste bonaerense, la mayor proporción de la oleaginosa se encuentran diferenciando el botón floral y mantienen una condición de cultivo que oscila entre normal y buena.

EL AVANCE INTERSEMANAL DE 3,5 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ RECOLECTAR UNA PRODUCCIÓN PARCIAL SUPERIOR A LAS 300 MIL TONELADAS

Sorgo

Desde nuestro informe previo, las condiciones del tiempo han permitido que la incorporación de cuadros de sorgo granífero se extendiera en gran parte del país, registrando los mayores avances en las provincias de Chaco, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. A la fecha el avance de siembra se ubica en 61,2 % de un área proyectada en 730.000 Ha., un 12 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2017/18: 830.000 Ha.). El avance quincenal fue de 10,4 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado cerca de 450 mHa

Los cuadros tempranos continúan transitando etapas reproductivas bajo buenas condiciones sanitarias y adecuadas reservas hídricas. En la zona del NEA, la siembra del cereal ya cubrió cerca de 60.000 Ha. Los lotes más adelantados se ubican en la provincia de Formosa, en donde el cultivo se encuentra llenando granos. Hacia la región del NOA, con un avance de 25 % aún restan por incorporar buena parte de los lotes presupuestados para la provincia de Salta. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, se dio inicio a la siembra de cuadros de segunda ocupación sobre rastrojo de girasol, mientras que los lotes tempranos transitan etapas reproductivas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las buenas reservas hídricas mantienen el estado del cereal. Los lotes sembrados durante agosto ya transitan el período crítico de definición de rendimiento. En el sur del área agrícola nacional continua la siembra, aunque se mantiene la demora producto de las bajas temperaturas del final de la primavera. A la fecha aún resta por incorporar algo menos del 50 % de los cuadros presupuestados para esta región.

SE HAN INCORPORADO CERCA DE 450.000 HA A LO LARGO DE TODO EL PAÍS MIENTRAS PROMEDIAMOS LA VENTANA DE SIEMBRA TARDÍA.

Trigo

Las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana permitieron avanzar con la cosecha de trigo en todo el país. A la fecha, el progreso nacional alcanzó el 82,1 % del área apta, registrando un rinde medio que ascendió a los 29,6 qq/Ha. El avance intersemanal de 13,9 puntos porcentuales permitió acumular un volumen superior a las 14,8 millones de toneladas. Por otra parte, las labores de cosecha concluyeron en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro- Este de Entre Ríos, permitiendo mantener la proyección de producción para el ciclo 2018/19 en 19.000.000 toneladas.

Sobre el Núcleo Norte se relevaron las últimas cosechas de lotes tardíos, permitiendo finalizar con la recolección del cereal para la actual campaña. El impacto de las heladas y de las fuertes tormentas con caída de granizo provocaron una importante merma en el potencial de producción, razón por la cual la región registró un rendimiento medio de 29,6 qq/Ha, un 32 % inferior al ciclo 2017/18. En contraposición, el Centro-Este de Entre Ríos culminó la recolección del cereal con un rinde medio de 38,6 qq/ha y superó en 15 qq/Ha al acumulado durante la campaña previa. En paralelo, las cosechadoras continúan avanzando sobre las regiones del sur de Buenos Aires y La Pampa, donde se concentra la mayor proporción de lotes en madurez fisiológica. Si bien en el sudeste bonaerense los rendimientos promedian los 42,6 qq/Ha, las productividades presentan gran heterogeneidad en función del impacto de las bajas temperaturas.

CON UN ADELANTO INTERANUAL DE 0,8 PUNTOS PORCENTUALES, SE COSECHARON MÁS DE 5.000.000 DE HECTÁREAS IMPLANTADAS CON TRIGO A NIVEL NACIONAL.