El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, informó que las regiones de Cusco, Arequipa, Ayacucho y Lambayeque registraron un importante dinamismo en sus exportaciones a lo largo del 2018, escenario que les permitirán alcanzar valores récord de exportación al culminar el año.

“Estas regiones lograrán récords históricos en sus exportaciones debido a las mayores ventas de minerales, como el cobre y el zinc, pero también a los productos agrícolas, tales como paltas y arándanos”, explicó.

Asimismo, el ministro destacó que, a la fecha, la región de Cusco (1.790 millones de dólares) ya superó el récord que había obtenido en el 2017 (1.436 millones de dólares).

El titular del Mincetur resaltó también a la región de Lambayeque, donde casi el 80% de sus exportaciones son productos no tradicionales y marcarán récord histórico con ventas que bordearán los 500 millones de dólares, gracias a la mayor exportación de paltas, arándanos, alimentos balanceados, mangos y uvas.

Manifestó que este comportamiento obedece al buen desempeño de las frutas en la región norteña (35% de participación).

“Algunas frutas alcanzaron cifras récord de exportación nacional y regional, como las paltas, arándanos y mangos, por la mayor cosecha y exportación en su período de estacionalidad”, sustento Vásquez Vela.