El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) llevó a cabo una jornada formativa sobre el manejo de leguminosas, específicamente del frijol. La misma se realizó en la comunidad Laguna Arzolera, Municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui en la participaron productores de la jurisdicción, como también el Ingeniero José Castillo y la supervisora Neldamys Cumana representantes de Indovenezolana, empresa mixta de la Corporación Venezolana de Petróleo, Nacib Barboza y Romelia Urpín, profesionales de investigación del ente.

Durante el evento se desarrolló una dinámica grupal para dar a entender la comunicación colectiva y la importancia de esta para solucionar posibles debilidades, seguidamente se abordaron las temáticas sobre el manejo agronómico de las leguminosas en especial frijoles, ya que es el rubro que más se cultiva en la zona.

La labor se realizó con el propósito de ofrecerles a los productores el conocimiento necesario para el mejoramiento del manejo agronómico y a su vez intercambiar ideas sobre el rubro, ya que los mismos mostraron interés en aprender nuevas técnicas, y así mejorar las semillas adaptadas en su territorio, de igual forma producir los abonos orgánicos y las estrategias para combatir plagas y enfermedades, entre otros.

Armando Espinoza, productor joven del Municipio, manifestó que son importante estos cursos, porque los orientan a realizar una siembra con más precisión, “particularmente yo estoy agradecido porque me estoy iniciando como productor y esta iniciativa me ayuda a adquirir conocimientos”, señaló Espinoza.

Mientras que La productora Miriam Paris, enfatizó que a ella le gustaría que el próximo curso lo hicieran en su unidad de producción, para que participen los vecinos que están retirados de esta casa. “Para mí fue muy provechoso, porque aprendí su manejo y también aprendí como conservar las semillas para las futuras siembras”.

La actividad culminó con el agradecimiento por parte de todos los productores presentes, quienes quedaron satisfechos con la jornada de capacitación , ya que afirmaron que los facilitadores mostraron interés en sus intervenciones.