Situación al 25 de Diciembre de 2018

CLIMA y SUELOS

En el comienzo del período, se registró inestabilidad climática, con precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales; escenarios que se observaron en todos los departamentos del área de estudio, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período comprendido entre el 19 y el 25 de diciembre de 2018.

Posteriormente, hubo días soleados con un paulatino aumento de las temperaturas medias diarias y condiciones de estabilidad climática, que permitieron que el sector productivo observara con mayor optimismo el avance de las actividades planificadas y el desarrollo de los cultivos.

Los distintos frentes de tormenta se caracterizaron con, precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales y en pequeñas superficies, ráfagas de viento en toda el área de estudio y con montos pluviométricos acumulados en este período entre 25 a 120 mm.

Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, un indicador siempre latente y de gran importancia en la campaña agrícola.

Se reanudaron los procesos de siembra para los cultivares de segunda o tardíos, como así también el avance del control de las malezas en los lotes, a medida que las condiciones del piso lo fueron permitiendo.

Hasta la fecha del informe, se habían sembrado 125.750 hectáreas con maíz, es decir el 64,8% de la intención de siembra que fue de 194.000 hectáreas; 52.700 ha de sorgo, número que representa el 85% de la intención de siembra que es de 62.000 ha y 451.000 ha de soja de segunda, 82% de las 550.000 ha que se prevén como intención.

SOJA TEMPRANA

Las buenas condiciones ambientales que reinaron los últimos días permitieron revertir y brindar opciones de recuperación a los cultivares sembrados en el último período. Por ello un 80 % presentó estado bueno con lotes muy buenos y el 20 % restantes, todavía manifestó impacto e inconvenientes como ser: sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y la emergencia de las mismas, áreas con cierto grado de enmalezamiento, debido a las condiciones de humedad reinante y a la falta de piso para la realización de las necesarias como oportunas aplicaciones de herbicidas

SOJA TARDIA

El proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 82 % sobre lo proyectado, representando unas 451.000 ha, con 3 puntos porcentuales menos en comparación interanual en igual fecha.
Las actividades de siembra se reanudaron y día tras día fueron retomando el ritmo a media que las condiciones del piso lo permitieron.

En algunos sectores puntuales de la mayoría de los departamentos del área de estudio, presentaron inconvenientes de emergencia de plántulas, por los excesos hídricos, contexto que mejoró y la germinación se normalizó.

Se estimó una intención de siembra de unas 550.000 ha, con un incremento del 6,36 % representando unas 35.000 ha más, que la intención de la campaña pasada.

MAÍZ TOTAL

Hasta la fecha el cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 64,8 %, representando unas 125.750 ha.

En un 47,3 %, unas 89.000 ha corresponden a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino y unas 36.750 ha a lo sembrado en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

MAÍZ DE PRIMERA

La buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y las temperaturas adecuadas para el cultivo, hicieron que los cultivares comenzaran el período de estados reproductivos bajo óptimas e inmejorables condiciones como haces varias campañas no ocurría.

Los cultivares en un 98 %, manisfestaron muy buen estado a excelente y el 2 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento y puntuales excesos hídricos.

En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento. Con el transcurso de los días aumentarían las expectativas del sector, ante buenos a muy buenos rendimientos y calidad del producto.

GIRASOL

Tras lo observado y enunciado en el informe anterior, continuó observándose el impacto y grado de los eventos climáticos en diferentes zonas de los departamentos del área de estudio, los mismos fueron: sectores con encharcamiento, anegamiento parcial de lotes, según la topografía del mismo, ataques puntuales de palomas y cotorras en aumento, vuelco de plantas por vientos fuertes, modificando los porcentajes en cuanto a los estados en que se encontró el cultivo.

Un 94 % continuaron evidenciando estado bueno a muy bueno, con lotes en excelentes condiciones, un 3,5 % bueno a regular, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, la aptitud de los suelos y el 2,5 % restante malo, sin posibilidades de recuperación. El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien, sin ataques de plagas, ni enfermedades hasta el momento.

Asimismo, comenzó el proceso de cosecha en los primeros lotes más avanzados, previendo fundamentalmente ataques de palomas y cotorras, como ocurre en cada campaña y futuras inclemencias climáticas (precipitaciones). Los primeros rendimientos promedios fluctuaron entre 16 y 18 qq/ha

ARROZ

Las condiciones climáticas de la semana, fundamentalmente mayor cantidad de horas de sol, permitieron cambiar la irregularidad e inestabilidad que se registró desde mediados de noviembre hasta el 21 de diciembre, que no favorecieron en nada a los cultivares.

Esta característica revirtió el contexto ambiental, dando leves mejorías al estado general del cultivo.

El amarilleo de muchos lotes prosiguió manifestándose, circunstancia que iría cambiando debido a que las tareas de incorporación de nitrógeno que comenzaron a realizarse.

ALGODÓN

El desarrollo y crecimiento de los cultivares en la semana fue normal, sin inconvenientes. En algunos lotes puntuales la permanencia de agua en áreas deprimidas, con encharcamiento fue disminuyendo y con ello, la mortandad de plantas se detuvo.

Las actividades fundamentales y prioritarias en la semana y futuros días, fueron y serían el monitoreo, el chequeo de los pimpollos en lotes donde comenzó la floración, a fin de la detección del daño.

La superficie sembrada para este ciclo se estimó en 59.000 ha, 1.200 menos que la intención de siembra que se presentó al comienzo de la campaña, y 4.750 ha más, de lo sembrado el año anterior. El aumento significa el 7,9%.

SORGO GRANIFERO

El proceso de siembra logró un grado de avance del orden de 85 %, representando aproximadamente unas 52.700 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha, similar a la campaña anterior.

Un 5 % menos en comparación interanual a lo sembrado en igual fecha, consecuencia de las condiciones climáticas que se registraron durante todo el mes de noviembre y primera quincena de diciembre.
El cultivo se encontró en buen estado, en condiciones óptimas de humedad y temperatura, con un buen desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni problemas sanitarios.