El año pasado, la exportación de productos y subproductos de origen animal generó el ingreso al país de US$ 1.429 millones. En tanto que de enero a noviembre de este año, los envíos de esos rubros permitieron el ingreso de US$ 1.267 millones.

El presidente de la CPC, Juan Carlos Pettengill, señaló ayer que más allá de los sobresaltos que significó el ingreso de contrabando de 180.000 kilos de carne bovina del Brasil, se culmina el 2018 satisfactoriamente.

Señaló que tienen en la mira cuatro mercados que quieren “atacar” en el 2019 para la proteína roja paraguaya. “Estamos con cuatro mercados que queremos atacar para el año que viene: Estados Unidos, Hong Kong (China), Singapur y Arabia Saudita. En Chile estamos en segundo lugar, detrás de Brasil, principalmente por la devaluación del real que le permite (al Brasil) ser muy competitivo en precio”, manifestó.

Valoró el trabajo conjunto que hacen con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la ARP, para mejorar los mercados. “Creemos que es una asociación público privada muy exitosa, que le ha puesto al país como el séptimo mayor exportador de carne”, dijo.

Déficit en seguridad

Por su parte, el titular de la ARP, Luis Villasanti, también coincide en que el 2018 fue bueno para el sector y que pese al escándalo de los frigoríficos con el contrabando de carne, “hemos superado esa crisis todos juntos, la industria, el gobierno y hoy tenemos todos los mercados ganados, no cayó ningún mercado, pues para nosotros es muy importante que no se caigan estos mercados”, resaltó.

Reiteró el clima favorable que tuvo la ganadería, pero el déficit es la falta de seguridad. “Vemos que el problema de seguridad no se solucionó, siguen las invasiones, siguen las ejecuciones de estos clanes de asesinos”, expresó en referencia a recientes ataques hechos por el grupo marginal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Indicó que esos hechos violentos perjudican muchísimo a las inversiones y valoró el hecho de que por más temor que exista, se sigue invirtiendo en el país. “El año 2019 creo que va a ser mejor que el 2018. Creo que vamos a estar más posicionados, siempre y cuando superemos la parte de seguridad. Yo creo que vamos a tener un año venturoso. Pero hay que apretar más en seguridad”, reiteró y abogó por el respeto a las leyes y que los responsables de su aplicación actúen de acuerdo al imperio de las mismas.