La empresa RimAgro, de Bandera (Santiago del Estero), desarrolló una cosechadora de tubérculos, especialmente diseñada para la recoilección mecanizada de tubérculos de un surco, como zanahoria y remolacha.

La máquina opera con sistema de arrastre y permite hacer la recolección en forma eficiente, con diferentes variantes de descarga de la procucción, como bins, bolsas o a granel.

Beneficios

El 90% de los productores argentinos realiza la cosecha a mano por no contar con una máquina acorde a los terrenos.

La cosechadora de tubérculos RimAgro fue diseñada para trabajar con dos operarios que embolsan la hortaliza, durante su funcionamiento, para ser entregada a los lavaderos.

En el caso de la zanahoria, los lavaderos están preparados para recibir la mercadería en bolsas de 35 a 50 Kg, a elección del productor.

Al ser una máquina liviana y de pequeño porte, se puede trabajar en condiciones de arena muy blanda, incluso con mal tiempo.

Premios Ternium

La cosechadora de tubérculos de RimAgro fue galardonada con la Medalla de Plata y Diseño Industrial en los Premios Ternium Expoagro.

El jurado ponderó que “en la actualidad, Argentina cuenta con dos a tres máquinas extranjeras de gran tamaño que imposibilitan las tareas en fincas pequeñas”.

Fuente: MaquiNAC