En noviembre pasado, el Tren Belgrano Cargas aumentó 70% el transporte de productos con respecto a igual período de 2017 e, inclusive, superó el volumen total anual despachado en 25 años.

De esta manera, llevó 1.896.591 toneladas, por encima de 1.116.329 toneladas de igual período del año pasado. En ese contexto, ayer se conoció el despacho de un nuevo cargamento de legumbres desde Jujuy al puerto de Buenos Aires que después será exportado.

Argencrops de las Pampitas (Perico) envió desde la estación Güemes unas 400 toneladas de porotos alubia. En enero pasado, esta empresa había realizado su primer despacho de legumbres al puerto de Buenos Aires a través del Belgrano Cargas.

"La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y en este caso el de la producción de legumbres como son los porotos, garbanzos, entre otros, que son cultivos tradicionales de nuestra región y tienen una creciente demanda en los mercados externos", dijo el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Martín Berardi.

Berardi estuvo junto al dueño de Argencrops, Raúl Villafañe, que tiene una empresa familiar que apunta a potenciar la producción de legumbres en la región con el agregado de valor a sus productos. "La reactivación del Belgrano Cargas nos ha permitido abaratar los costos de transporte y, de esta manera, mejorar un poco la competitividad de los productos de nuestras economías regionales. A pesar de la coyuntura económica y las asimetrías que todavía existen, creemos que la producción de legumbres tiene una gran oportunidad por la demanda creciente en el mundo. Por esta razón también estamos apostando al agregado de valor, en este caso de los porotos, para producir harinas tecnológicas y carne de legumbres", expresó Villafañe.

En tanto, Berardi remarcó que en lo que va de diciembre para el Belgrano Cargas "se completó la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas en las provincias del norte argentino que permiten reducir los tiempos de viaje y aumentar la carga transportada".

Y agregó: "En el acumulado del año se transportó 1.896.591 toneladas, un 70 por ciento más que el mismo período de 2017 y de esa manera superó el volumen total anual despachado entre 1992 y 2017".

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, los primeros 600 km de vías nuevas son en Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco. "Hoy el tramo de 1180 kilómetros entre Joaquín V. González (Salta) hasta Timbúes (Santa Fe) se completa en 7 días, mientras que en 2015 llevaba 15, y transportando el doble de toneladas. Se espera que con las obras finalizadas a fines de 2020 ese tiempo baje a 3 (días)", indicó la cartera.