De acuerdo con lo indicado por Maersk Line, compañía de transporte danesa, Paita cubre la alta demanda internacional en fechas en las que no existe otro mercado que abastezca esta necesidad para el mercado asiático, principalmente de la uva roja.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Peruano China, la mayor cantidad de uva que se consume a nivel mundial per cápita es en el ya mencionado país asiático; y la variedad que se presenta como la favorita en consumo es la Red Globe.

Aunque, otras variedades como las Seedless vienen incrementando su participación en el mercado asiático debido a la alta calidad del producto.

Lo anterior va en línea con el portafolio de mercados de destino del país, el que prioriza Hong Kong y Shanghai en China, Busan en Corea del Sur, así como Tailandia e Indonesia en el sudeste asiático.

Otros mercados incluyen Estados Unidos y Holanda

Uno de los principales desafíos en la exportación de la fruta son los tiempos de envíos, los que influyen en la calidad de la misma.

En esa línea, el gerente de Maersk Line Perú, Diego Blotte, destacó que “hemos reducido nuestros tiempos de tránsito hacia los mercados de Asia: China, Japón y Corea del Sur en 5 días en promedio y, solo para China, la reducción ha sido de más de una semana”, lo que es una ventaja para la fruta peruana.

Durante 2017 y según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Perú realizó exportaciones de uva de mesa por un valor de USD 646.3 millones. Esto en el marco del fenómeno climático de El Niño, el que azotó el norte del país, perjudicando especialmente los cultivos frutícolas.

Se espera que para la campaña 2018 los envíos retomen su curso original. La temporada de cultivo y exportación de esta fruta va de octubre a marzo.

“Considerando que Perú es el quinto país exportador y uno de los principales abastecedores del mercado de Asia, se espera consolidar su desempeño en el cuarto trimestre del año”, afirmó Blotte.