El anuncio de este programa lo hizo el viceministro de Ganadería, Marcelo González, en el acto de lanzamiento del 7º Congreso de la Ganadería, que tuvo lugar en estos días en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El funcionario señaló que se implementará una plataforma en la cual se atienda toda la parte sanitaria del ganado, el aspecto nutricional y la genética.

Expresó que una de las acciones es la fertilización “in vitro” y transferencia de embriones. De ese modo el Estado buscará tomar protagonismo y liderar la distribución de genética en pequeños y medianos productores. Adelantó la próxima licitación de 1.000 embriones y preñeces de embriones y que esos animales sean criados en campos emblemáticos.

En cuanto al mejoramiento del hato ganadero, González dijo que apuntan a tener una estrategia a nivel de pequeños productores (menos de 100 vientres), brindándoles toros de alta calidad.

En cuanto al mediano productor (entre 200 a 500 vientres), se seguirá trabajando con el sistema de inseminación a tiempo fijo, lo que está funcionado bien, apuntó. Con los grandes productores (más de 1.000 vientres) también dispondrán de una estrategia atendiendo a que no cuentan con asistencia técnica dirigida. “Así, con un sistema integrado, vamos a tener mejores resultados a nivel nacional en el aumento de la tasa de procreo”, expresó.

El programa también incluye al sector ovino, donde estarán generando reproductores de alta calidad, juntamente con los cabañeros que tienen esa genética para transferirla a pequeños y medianos tenedores de ovejas.

Igualmente destacó otro punto del programa, que es el correspondiente al rubro apícola. Se trabajará con las gobernaciones de Misiones, Ñeembucú y Caaguazú, de modo a producir miel limpia y ser envasada con sello de calidad “sello de la pecuaria familiar”, e incluir en programas de la merienda escolar. “El objetivo central es diversificar las fincas pecuarias y darle un rubro comercial al productor, de modo que tenga su renta, un rubro alternativo que le permita diversificar para que su finca sea eficiente desde el punto de vista económico”, apuntó.