Las buenas condiciones climáticas, que se registraron sobre gran parte de las regiones del centro y sur del área agrícola, permitieron avanzar con fluidez con la cosecha de trigo y cebada. Los mayores progresos se relevaron sobre el centro y oeste de Buenos Aires y en el norte de La Pampa, donde los rendimientos recolectados se ubicaron por encima de los acumulados durante la campaña 2017/18.

Por otra parte, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en todo el país, logrando a la fecha sembrarse más de 3.500.000 de hectáreas. Las labores se concentran en las provincias de Córdoba y Santa Fe con la incorporación de cuadros tardíos. En Buenos Aires los lotes afectados por las heladas recuperan estado, aunque sufrieron algunos retrasos en su crecimiento.

En el cultivo de soja, la siembra de primera se encuentra próxima a finalizar en el centro del área agrícola y a la par cobra fluidez la incorporación de lotes de segunda, apuntalada por una favorable condición hídrica. Los cuadros sembrados en fechas bien tempranas transitan etapas reproductivas de floración y una buena proporción del área implantada a lo largo de la región agrícola ingresará durante las próximas semanas al periodo históricamente más seco y cálido del año, con una favorable condición de humedad en el suelo.

Finalmente, la cosecha de girasol también progresó, aunque la misma se limita sólo a la región del NEA donde se implantaron 440.000 hectáreas durante el actual ciclo. Los primeros rendimientos recolectados se ubicaron dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña y permitieron acumular una producción parcial levemente superior a las 170.000 toneladas.

  • Soja

La siembra cubrió el 74 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un progreso semanal de 5,2 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 3,1 puntos.

  • Maíz

La siembra ya superó las 3,5 MHa a lo largo del país, con un avance a nivel nacional de 60,4 %. Los cuadros tempranos continúan transitando el período crítico de definición de rendimiento.

  • Girasol

La cosecha de girasol avanza en la región del NEA y permite elevar el progreso nacional al 4,4 % de la superficie implantada. El rinde medio se ubicó en 20,9 qq/Ha, acumulando una producción parcial que supera las 170.000 toneladas.

  • Trigo

Luego de una semana con gran actividad de cosecha en las regiones del centro del país, el progreso nacional alcanzó el 68,2 % del área apta, registrando un rinde medio de 28,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 19.000.000 toneladas.

  • Cebada

A la fecha, el 42,8 % de la superficie implantada con cebada ya se encuentra recolectada con un rendimiento medio nacional de 40,8 qq/Ha. Las productividades relevadas sobre el sur de Buenos Aires permiten mantener la proyección de producción en 3,8 M Tn.

Soja

Estamos próximos a finalizar la incorporación de lotes de primera sobre el centro y sur de la región agrícola, mientras tanto progresa la siembra de segunda en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha, la siembra cubrió el 74 % de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas y los primeros lotes implantados comienzan a transitar etapas reproductivas sobre el centro del país. Por otra parte, desde nuestro informe previo se incrementó la proporción de superficie bajo condición de exceso hídrico a escala nacional, pero también aumentó el área bajo adecuada y óptima condición, reduciéndose el porcentaje con déficit hídrico.

Durante los últimos siete días se incorporaron más de 900 mil hectáreas de soja en la rotación agrícola, un 70 % de dicha superficie corresponde a lotes de segunda cuya siembra está cobrando fluidez sobre el centro de la región agrícola. En paralelo, la siembra de primera transita su tramo final y la mayor parte del área remanente corresponde a lotes ubicados en el norte del país, donde hace pocas semanas comenzó la ventana óptima.

Los cuadros más desarrollados transitan etapas de floración (R1-R2) en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Gran parte de estas regiones han registrado incrementos en la proporción de área bajo condición de excesos hídricos, aumentando a su vez el porcentaje de superficie en condición adecuada y óptima.

Según las perspectivas climáticas, durante las próximas semanas se prevé el paso de diferentes frentes de tormenta que continuarán recargando de humedad los perfiles del suelo a lo largo del área agrícola. De concretarse este escenario, es probable registrar interrupciones en las labores de siembra en lotes de segunda y mayores pérdidas por excesos hídricos en regiones que acumularon valores elevados de lluvias durante las últimas semanas, pero también ingresaríamos al periodo más cálido y seco del año con suelos bien provistos de humedad.

LA SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA TRANSITA SU TRAMO FINAL Y SE CONSOLIDA LA INCORPORACIÓN DE LOTES DE SEGUNDA

Maíz

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz continuó en gran parte del área agrícola nacional. Los avances más importantes se vinculan con la siembra de lotes tardíos en la provincia de Córdoba y Santa Fe. Por otro lado, nuevas precipitaciones mantienen las reservas hídricas de los perfiles. Sin embargo, las tormentas provocaron daños puntuales por granizo en el centro del país. A la fecha, el avance de siembra cubrió el 60,4 % de las 5.800.000 hectáreas proyectadas, en números absolutos se incorporaron más de 3,5 MHa. de maíz con destino grano comercial a lo largo de toda el área agrícola.

Los cuadros más adelantados se encuentran llenando granos bajo buenas condiciones sanitarias, mientras que los lotes tardíos diferencian las primeras hojas. En la provincia de Córdoba la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación avanza a buen ritmo, mientras los cuadros tempranos transitan el período crítico. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, parte de los planteos tempranos comenzaron a llenar grano bajo buenas condiciones de humedad en los perfiles. En las regiones Núcleo Norte y Sur, las primeras expectativas de rendimiento se ubican por sobre los promedios zonales. En el Centro-Norte de Santa Fe comenzó la incorporación de cuadros de segunda ocupación.

A LA FECHA YA SE HAN INCORPORADO MÁS DE 3,5 MHA DEL CEREAL EN TODO EL PAÍS, MIENTRAN AÚN RESTA POR TRANSITAR GRAN PARTE DE LA VENTANA DE SIEMBRA TARDÍA

Girasol

La cosecha de girasol continúa avanzando sobre la región del NEA, donde los primeros rendimientos relevados se ubicaron por encima del promedio zonal. A nivel nacional, luego de registrarse un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales, la recolección de la oleaginosa alcanzó el 4,4 % del área apta con un rinde medio de 20,9 qq/Ha y un volumen parcial acumulado de 170.000 toneladas. En paralelo, el girasol implantado sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa transita etapas de diferenciación foliar y comienzos de botón floral bajo una condición de humedad adecuada.

Sobre el NEA, las labores de cosecha progresaron en las localidades del centro del Chaco, entregando rindes que oscilaron entre los 17 qq/Ha y 23 qq/Ha. El progreso regional se ubicó en el 19 % de la superficie implantada y el rendimiento medio se mantiene en 20,9 qq/Ha. Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe los lotes se encuentran en madurez fisiológica y la cosecha cobraría fluidez en el transcurso de los próximos días.

En paralelo, los lotes tempranos implantados sobre el centro-oeste de Buenos Aires diferencian el botón floral bajo una presión sanitaria normal y una condición de cultivo que varía entre buena y excelente. A su vez, en el núcleo productivo del sudeste de Buenos Aires la mayor proporción de lotes continúan diferenciando hojas debido a una demora en el ciclo fenológico como consecuencia de las bajas temperaturas.

LA RECOLECCIÓN DE GIRASOL PROGRESA EN EL NEA CON RENDIMIENTOS QUE SE UBICAN POR ENCIMA DE LOS ACUMULADOS DURANTE EL CICLO PREVIO.

Trigo

Luego de una semana con gran actividad de cosecha en las regiones del centro del país, la recolección del cereal logró alcanzar 68,2 % del área implantada a nivel nacional. El rinde medio ascendió 1 qq/Ha y se ubicó en 28,1 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial superior a las 11.700.000 toneladas. A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos con buenas expectativas de rendimiento, permitiendo mantener la proyección de producción en 19.000.000 toneladas, un 7 % por encima de la campaña 2018/19.

En el Centro-Norte de Córdoba restan los últimos lotes de trigo por cosecharse y los rendimientos relevados reflejan la falta de humedad que sufrió el cultivo durante las etapas críticas de floración y llenado de grano. Por otra parte, en el Núcleo Norte el rinde medio continúa descendiendo a medida que la cosecha progresa sobre los lotes tardíos que sufrieron en mayor medida el impacto de las heladas tardías.

En el Centro de Buenos Aires y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el progreso de recolección alcanzó el 26 % y 44 % respectivamente, con rendimientos que mantienen un promedio de 39,4 qq/Ha y 41,7 qq/Ha. En paralelo, en el Sudeste de Buenos Aires comenzó la cosecha del cereal con productividades que se ubican dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. De todas maneras, no se descarta la posibilidad de registrar una gran heterogeneidad de rendimientos a medida que las labores cobren mayor fluidez.

LUEGO DE REGISTRARSE UN AVANCE INTERSEMANAL SUPERIOR A LOS 10 PUNTOS PORCENTUALES, EL ÁREA RECOLECTADA ASCENDIÓ A MÁS DE 4,17 MILLONES DE HECTÁREAS.

Cebada

Durante los últimos quince días, la cosecha de cebada avanzó en las regiones del centro y sur del área agrícola. Las buenas condiciones climáticas permitieron recolectar el 42,8 % de la superficie apta y alcanzar un rendimiento medio nacional de 40,8 qq/Ha. En números absolutos se cosecharon más de 410.000 hectáreas, al mismo tiempo que los lotes más tardíos del sur de Buenos Aires transitan las últimas etapas del llenado de grano. Por otra parte, las productividades relevadas permiten mantener la proyección de producción en 3.800.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 8,6 % superior al ciclo previo.

En las regiones Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte se dió por finalizada la cosecha del cereal para la campaña 2018/19, alcanzando un volumen total de 160.000 toneladas. En paralelo, las labores avanzaron con fluidez sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, logrando recolectar el 62 % del área apta con productividades que promedian los 42,8 qq/Ha. Situación similar ocurrió en el centro bonaerense, donde ya se habrían cosechado más de 37.000 hectáreas que arrojaron rendimientos entre 36 qq/Ha y 43 qq/Ha.

Sobre el Sudeste de Buenos Aires, la cosecha progresa sobre lotes tempranos que sufrieron en menor medida el impacto de las heladas tardías. A la fecha, los rendimientos recolectados superan el promedio zonal y se relevaron picos de producción de hasta 58 qq/Ha.

MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 4,7 PUNTOS PORCENTUALES, LAS LABORES DE COSECHA PROGRESARON A BUEN RITMO SOBRE LAS REGIONES DEL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA