Desde la Unidad de Coordinación Apícola y la Dirección de Nuevos Proyectos y Oportunidades de la cartera bonaerense se gestionó este financiamiento vía el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) con el fin de mejorar la competitividad de la cadena apícola de la región.

Sarquís destacó que "más allá de la miel, en la Provincia contamos con subproductos de la colmena, como es el caso del polen, un alimento totalmente proteico que se puede adicionar con otros productos para mejorar su digestibilidad, como pueden ser los productos lácteos".

Agregó que "hay un fuerte compromiso de la Gobernadora Vidal con la apicultura ya que reconoce que tenemos la mejor calidad de miel del país y que hay que acomoañar a los productores para que sean cada vez más competitivos".

La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción total de miel del país, y la Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica. Durante 2017 en territorio bonaerense se produjeron 31 mil toneladas de miel que se destinaron en su mayoría a la exportación; en la Provincia hay casi un millón de colmenas y 5 mil productores, que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

Participaron del acto inaugural el presidente de la Cooperativa Amuyen, Angel Dovico; la directora de Nuevos Proyectos y Oportunidades, Leticia Battiata; el titular de la Unidad Apícola, Ariel Guardia López; el responsable de Horticultura provincial, Esteban Serra; la diputada Laura Russo; y representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y del INTA, entre otros.