Los productores brasiguayos abandonaron el kilómetro 216 de la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia con dirección a Caaguazú y el apoyo de sus pares oriundos de Vaquería, San Joaquín, Yhú, Mariscal López’i y Repatriación, exigiendo el compromiso del Gobierno de hacer cumplir resoluciones judiciales de desalojos en varias fincas ocupadas.

Los sintierra ocuparon varios terrenos en contra del cultivo de la soja y la utilización de agroquímicos en Caaguazú.

Los ministros de Agricultura, Denis Lichi, y del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Manuel Torres, estuvieron presentes en el lugar para dialogar, pero no se solucionó el problema ni se trajo alivio ya que ninguno está ligado a organismos de seguridad, como el Ministerio del Interior, para que se concreten los desalojos.

El corresponsal de Última Hora, Robert Figueredo, indicó que si no reciben respuestas llegarán hasta Coronel Oviedo y no descartaron llegar hasta Asunción.

Lea más: Brasiguayos hacen tractorazo para exigir respuestas del Gobierno

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez sostuvo que las personas que quieran elevar su voz van a ser escuchados por su Gobierno.

Indicó que crearon una comisión, integrada por el titular del Ministerio de Agricultura (MAG) y de Desarrollo Social, del Indert y de la Secretaría del Ambiente (Seam) para atender reclamos históricos.

Sin embargo, admitió que en tres meses, en referencia a su Gobierno, no se podrán solucionar. El jefe de Estado indicó que los problemas de tierra no solo hay en Caaguazú, “sino en todos lados”.