Las jornadas desde el domingo 8 han venido presentando un afianzamiento de la circulación del noreste y un marcado ingreso de aire tropical. La atmosfera se mantiene inestable con una alta frecuencia de perturbaciones y las lluvias se regeneran en gran parte del país, aunque con algunos focos en la Mesopotamia y en general en el centro este del país, donde la recurrencia comienza a generar problemas.

A diferencia de lo sucedido a finales de noviembre, tras el pasaje de los frentes, no hubo irrupciones de aire frío, apenas una rotación temporaria de los vientos al sector sur que no bastan para remover el aire tropical.

En el mapa que resume las precipitaciones desde principios de mes hasta las nueve horas de hoy. Si bien se observa una cobertura generalizada, claramente los máximos tienden a ubicarse sobre Corrientes y Entre Ríos, con lluvias que también alcanzan valores elevados en gran parte del sudoeste chaqueño y las vecindades de Santiago del Estero, pero que no están representadas en el mapa.

Las precipitaciones se han desplegado en forma muy favorable también sobre el centro sur de SF, donde predominaron marcas menos abundantes. Los montos pluviales decrecen al ingresar en territorio cordobés, destacándose un mínimo sobre el sur de BA, el cual a esta altura comienza a ser problemático con vistas a las siembras de segunda que se dan para finales de diciembre y comienzos de enero.

Al presente la situación meteorológica se va resolviendo con una rápida mejora desde el viernes que traerá sol, calor y estabilidad. El fin de semana se presentará cálido, es decir nuevamente observamos que no se concreta un enfriamiento destacado que complique el posicionamiento de aire húmedo en la región pampeana.

El recorrido de la última década de diciembre se perfila activo, con buenos acumulados pluviales a gran escala y en gran parte de las zonas agrícolas del país. Es posible que dentro de un contexto de lluvias abundantes el sur de la región pampeana se defina como una zona más ajustada. Las últimas lluvias no han sido importantes y el panorama para el resto del mes apunta a lo sumo para llegar a guarismos normales de lluvia. Es decir es improbable que el sur de la región pampeana vea corrimientos positivos de las lluvias durante diciembre como los que se están viendo en la zona centro norte del país, principalmente sobre el este

El maíz del sur entrerriano y de la franja central en general seguramente capitalizará estas lluvias de manera muy favorable y si los pronósticos van confirmando las perspectivas de mediano plazo, el maíz tempranero comenzaría a definir positivamente su performance productiva.