OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca. En los últimos tres meses de este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) estima que recuperará la producción de agave, aguacate, café cereza y papaya.

Aunque, sus cifras lucen poco creíbles, particularmente en el caso de la papaya.

Esta dependencia estatal aseguró que en octubre se sembró una hectárea más de papaya, respecto a septiembre; y el volumen casi se triplicó.

NOTICIAS reveló que, en este año, el cultivo de estos cuatro productos perennes disminuyó, en comparación con los registros de 2017.

Según las cifras presentadas en el Segundo Informe del Gobernador Alejandro Murat, tan solo la producción de aguacate cayó en más de 300 por ciento respecto al año pasado; y respecto al agave, en los primeros 9 meses del año, se registró una reducción de 15 mil 535 toneladas.

El Director de Fomento Agrícola de Sedapa, Noel García Aguilar aseguró que las cifras de este año, aún son preliminares, ya que consideran los resultados hasta el 30 de septiembre.

Expuso que en el caso del agave, durante octubre, aumentó en 255 hectáreas la superficie cosechada.

El funcionario afirmó que Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) estima que al cierre de este año, la producción de agave supere en 5 mil 746 toneladas, a la registrada en 2017.

Respecto al aguacate, expuso, la estimación para diciembre de 2018 es que incremente la producción en 620 toneladas, comparado con el año pasado.

García Aguilar expuso que durante el mes de octubre, los productores de aguacate incrementaron en 243 hectáreas sus cultivos.

En cuanto a la producción de café cereza, el directivo de Sedapa adelantó que cerrará el año con 2 mil 664 toneladas más, que en 2017.

“El mismo SIAP estima que la cosecha sea de 68 mil 752 toneladas al cierre del ciclo”, comentó, en entrevista.

El funcionario afirmó que las cifras totales de la producción, durante 2018; se conocerá hasta marzo de 2019, cuando hayan concluidos los ciclos agrícolas.

“Mega” cultivo

El Director de Fomento Agrícola de Sedapa reportó que durante octubre la superficie cultivada de papaya incrementó en una hectárea, con respecto al registro del 30 de septiembre.

Sin embargo, aseguró que el volumen de producción aumentó exponencialmente, al grado que casi se triplicó.

El número de hectáreas cosechadas pasó de 2 mil 955, registradas al 30 de septiembre; a 2 mil 956, para el 31 de octubre.

En tanto, de acuerdo con este reporte oficial, el volumen de producción a finales de septiembre fue de 70 mil 496 toneladas; y para el 31 de octubre, de 276 mil 842 toneladas.

Esto quiere decir que la producción aumentó en 392 por ciento durante el mes de octubre.

“Cabe destacar que pese a faltar dos meses de reporte para el cierre del año, se ha superado la estimación que tenía Sagarpa de 274 mil toneladas”, agregó, García Aguilar.