Las seis gremiales más representativas del sector agropecuario emitieron esta mañana un comunicado solicitando al Gobierno “bajar el precio del gasoil el 1 de enero de 2019 a $ 32 por litro, y en misma relación las naftas y demás combustibles”, lo que sería un “gran alivio para el sector agropecuario y la población en general, acercando el precio de los combustibles con los de la región”.

En el comunicado explican que en octubre pasado “el precio del Brent superó los US$ 80 por barril de petróleo y el Gobierno, acertadamente y atendiendo la realidad del sector productivo, mantuvo las tarifas sin cambios a pesar que los valores de paridad de importación y las tarifas se equilibraron”. Destacan la posición del Gobierno, quien “optó por la realidad productiva sobre sus necesidades fiscales”.

Consideran que hoy con el precio del Brent en US$ 57 por barril, “se abrió una nueva brecha entre las tarifas de combustibles y la paridad de importación”, es por eso que al realizarse el ajuste solicitado por las gremiales, “dejaría al Gobierno en igual situación fiscal a la evaluada en octubre”.

El comunicado fue firmado por la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural.