Esto incrementa la capacidad de multiplicación, pero reduce la diversidad genética. ¿Cuál es mejor? Depende de las circunstancias. Se sabe que 400 plantas son capaces de hacer la apomixis cuando les interesa, pero ninguna especie de las que lo hace tiene interés comercial.

Para el hombre, poder inducir esta apomixis puede ser ventajoso, porque asegura que las plantas de un cultivo determinado son idénticas y que, por tanto, tienen el mismo comportamiento, las mismas fortalezas y las mismas necesidades.

Una investigación que se acaba de publicar en Nature informó que los científicos dieron con la forma de lograr que el arroz se reproduzca a través de una apomixis artificial.

Investigadores de la Universidad de California en Davis (EEUU), entre otras instituciones, lograron que estas plantas generen semillas clónicas que podrían facilitar la propagación de cultivos de alto rendimiento o resistentes a enfermedades o a condiciones ambientales adversas, como la sequía o las altas temperaturas.

“Se trata de un objetivo global que podría cambiar la agricultura”, dijo Venkatesan Sundaresan, líder de la investigación.

VENTAJA DE LOS CLONES

Desde 1920, los agricultores trabajaron con la hibridación, en la que el cruce artificial de variedades permite seleccionar variantes con cualidades más deseables.

“Esto puede ser caro para muchos cultivos, incluyendo el arroz. Pero si estos producen semillas clonales, su progenie puede crecer con la misma facilidad. De esta forma, los granjeros pobres sembrarán sus propias semillas y la producción global de comida aumentará”, explicó Venkatesan Sundaresan.