MÉRIDA, Yucatán. El titular de la nueva Secretaría de Pesca del gobierno de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, explicó que la producción promedio de pulpo en los últimos años (en su variedad maya y vulgaris) fue de entre 16 mil y 20 mil toneladas al año.

“Aquí hablamos de que las cifras que tenemos hasta ahora son preliminares, por lo que la producción del ciclo 2018 podría prácticamente duplicar la producción promedio de esa pesquería, una de las más importantes para la industria pesquera local”, precisó.

Insistió en que se trata de una cifra récord que demuestra que las vedas aplicadas en la captura han sido eficientes para permitir el repoblamiento y el crecimiento general de la biomasa de la especie.

Comentó que los principales mercados del producto capturado en el litoral yucateco son países de Asia, hasta donde se exporta buena parte de la producción, seguido por Estados Unidos y en algunos puntos del mercado nacional, en especial la Ciudad de México.

Indicó que uno de los primeros planes de esa dependencia de reciente creación, en realizar un diagnóstico amplio de la situación que guarda el sector pesquero local, ya que hace muchos años que no se realiza un estudio y análisis a fondo del tamaño y necesidades del sector.

“Necesitamos sabes cómo estamos, cuántos somos, quienes somos, analizar la situación de los permisos de pesca, y definir el esfuerzo pesquero de cada una de las principales pesquerías del estado, y la verdad es que actualmente hay un desorden en ese sentido”, precisó.

También se buscarán crear programas que estimulen la inversión en seguridad marítima por parte de los dueños de las lanchas pesqueras.