Fue luego de visitar la zona del dique de la qocha situada en el distrito de Pomacanchi (provincia de Acomayo, Cusco), ubicada a 4,306 metros sobre el nivel del mar.

Adelantó que el próximo año se inaugurarán 300 qochas en todo el país, lo cual permitirá el riego de nuevas áreas de cultivo y afrontar con éxito los efectos del cambio climático.

También subrayó la permanente preocupación del Gobierno por los impactos del cambio climático no solo en la población sino en la actividad agropecuaria.

Sierra Azul

En tal sentido, dijo que los proyectos de siembra y cosecha de agua, que impulsa el Minagri, mediante el proyecto Sierra Azul, resultan gravitantes en la provisión de agua.

Comentó que solo en la región Cusco se pondrán en marcha 17 qochas este mes, junto a las 101 que se efectuarán en las demás regiones, lo cual representará un beneficio directo para las familias altoandinas que dependen de la actividad agrícola y pecuaria.

Mostajo culminó su visita a la región con la inauguración del dique de la qocha en Pomacanchi, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 13,284 metros cúbicos de agua. La qocha beneficiará a más de 7,200 familias.

Agregó que el objetivo del Gobierno es asegurar el suministro de agua a las comunidades altoandinas, para que puedan garantizar un adecuado trato de sus cultivos, preparar pastos para sus animales y luego –incluso– desarrollar cadenas productivas y comercializar sus productos.

Pastos cultivados

El ministro Mostajo recalcó que la meta del Ejecutivo es duplicar de 150,000 a 300,000 las hectáreas de pastos cultivados, a fin de impulsar la producción de leche, carne, fibra, entre otros.

En este sentido, dijo que en el Cusco se instalarán 3,500 hectáreas de pastos cultivados. “Pero la meta es llegar a las 5,000 hectáreas, contando con el apoyo de autoridades locales y comunidades campesinas”.